Córdoba lideró el incremento de turistas entre 2010 y 2013

Turistas en la Sinagoga de la capital cordobesa | MADERO CUBERO
Según un estudio encargado por el Ayuntamiento, la capital sumó un 18,2 % más de visitantes en este periodo y encabezó la creación de empleo en el sector turístico

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo y Promoción del Ayuntamiento, Rafael Navas, y el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Andalucía, Francisco Velasco, han informado de que Córdoba es la ciudad con mayor crecimiento de viajeros en el periodo 2010-2013 dentro del mercado turístico de referencia, según un estudio realizado para el Plan Estratégico de Turismo que la EOI está elaborando en colaboración con el Consistorio.

Con este estudio, que ha analizado variables como la presión turística, la evolución de pernoctaciones, estancias medias, capacidad hotelera, empleo, estacionalidad o accesibilidad y movilidad, entre otros, se ha obtenido “una visión más global y estratégica de la ciudad” y de su situación actual dentro del mercado turístico de referencia compuesto por las ciudades de Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

La comparativa muestra que en el periodo 2010-2013, Córdoba registró un crecimiento del 18,2 % del número de viajeros alojados, “la máxima subida de entre las ciudades objeto del estudio y muy por encima de sus principales competidoras: Granada, Málaga y Sevilla, que tuvieron un crecimiento del 6,3 %, 12 % y 7,7 %, respectivamente.

Destaca la subida de turistas nacionales, un 9,7 %, “muy por encima de las ciudades consideradas en las que, en la mayoría de los casos, se produjo un retroceso en el mercado nacional”. También se incrementó la llegada de turistas internacionales en un 30,9 %, el mejor registro de las ciudades analizadas solo por detrás de San Sebastián, con un 31,4 %

En lo que se refiere a las pernoctaciones, el estudio muestra que crecieron un 17 % en Córdoba, el segundo mejor registro tras el de Málaga, que creció en un 24,1 %. De hecho, según se desprende del estudio de la EOI, la ciudad de Córdoba muestra en el periodo considerado el segundo mayor crecimiento en la oferta de plazas hoteleras por detrás de Bilbao.

Además, “Córdoba registra la mejor y única evolución positiva del empleo turístico de los destinos urbanos considerados (en número de ocupados del sector turístico) con un aumento del 2,79 %”, resaltó el Ayuntamiento. Por otro lado, el estudio también recoge que Córdoba tiene que mejorar su capacidad para acoger turismo de reuniones y ferial, ya que el resto de localidades tienen palacios de congresos y exposiciones con mayor aforo que el cordobés.

Etiquetas
stats