Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba cuenta con un rastreador de Covid por cada 940 habitantes, según Salud

Un total de 360 rastreadores militares se incorporan esta semana en Andalucía.

Juan Velasco

0

La provincia de Córdoba cuenta en estos momentos con un total de 834 rastreadores de la Consejería de Salud y Familias. Es decir, uno por cada 940 habitantes, según los datos facilitados a este periódico por el Gobierno andaluz.

Atendiendo a la cifra facilitada en septiembre a diversos medios de comunicación, el número de rastreadores se han incrementado en 67 en el último mes y medio, aunque desde Salud no han aclarado si ese incremento está relacionado con la incorporación a principios de octubre de 60 rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tampoco precisan desde la Consejería de Salud cuántos de esos rastreadores se dedican a ello de forma exclusiva. A nivel andaluz sí que han dado el dato. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dijo hace unos días que la comunidad autónoma cuenta con 9.000 rastreadores, de los que solo 953 son a tiempo total, solo el 10%.

El resto de los rastreadores, según aclaró el consejero, son médicos y enfermeros de atención primaria que desempeñan esta labor, además de las propias de su trabajo diario en un servicio que viene presentando déficits muy importantes de servicio a los usuario, incluso desde antes de la pandemia.

En este sentido, en agosto, según publicaba Newtral, desde la Junta sostenían que se había formado como rastreadores a más de 7.000 trabajadores, si bien los sindicatos afirmaban que “los que se dedican a rastrear son los ”enfermeros referentes“.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia sí defiende el número facilitado por la Junta de Andalucía, ya que, según aclaraban al citado medio, “no existe una carrera para ser rastreador”.

Desde la consejería de Salud -que se ha tomado tres días para facilitar el número de rastreadores- aseguran que el consejero de Salud y Familias va a anunciar en los próximas días un aumento de personal que se dedica a estas labores.

Etiquetas
stats