Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cooperativa que perdió 2,4 millones de sus socios por la quiebra del Popular, en concurso de acreedores

Protesta de los cooperativistas de Encinas Reales contra el Banco Santander | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La cooperativa Nuestro Padre Jesús Nazareno de Encinas Reales que perdió 2,4 millones de los ahorros de sus 1.500 socios con la quiebra del Banco Popular ha dicho basta y ha tenido que solicitar el concurso voluntario de acreedores, al ser incapaz de hacer frente a sus pagos. El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha dictado un edicto por el que aprueba el concurso y encarga a Legal Token que administre los bienes de esta importante cooperativa para evitar su disolución.

El problema de esta cooperativa, que tiene entre sus socios a la práctica totalidad de los vecinos de Encinas Reales, tiene sus inicios en 2015, cuando los socios de esta cooperativa agrícola acordaron con el Banco Santander gestionar unos ahorros de 2,4 millones de euros. Los cooperativistas explican que el Santander decidió que invirtieran ese dinero en bonos y obligaciones subordinadas del Banco Popular garantizados a su vencimiento. Pero dos años después, sus ahorros se habían esfumado. Tras la quiebra del Popular, el Banco Santander “se desentendió de la situación de los 1.500 afectados y no se han atendido las peticiones de la cooperativa” para buscar una solución, lamentaron.

La cooperativa contrató con el Santander para que “administrara, asesorara y custodiara los excesos de tesorería de la sección de crédito”. A través de esta intermediación, contrataron 42 bonos garantizados del Banco Popular por valor de 2,4 millones de euros. Pero tras la venta de la entidad al Santander, ese montante “ha quedado reducido a cero, no es recuperable tras la amortización y conversión de los valores y adquisición” por el banco.

Con esta situación, los responsables de la cooperativa iniciaron gestiones con el Santander para recuperar su inversión, esperando que la entidad les ofreciera salidas para sufragar las pérdidas de esta inversión, “teniendo en cuenta el perfil de la cooperativa, el fallo en el asesoramiento y en la elección del producto de inversión”, aducían.

Pero los intentos de negociación con el banco no dieron resultado. El juzgado de Primera Instancia número 2 de Córdoba ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la cooperativa agraria de Encinas Reales contra el Banco Santander, por la pérdida de 2,4 millones de euros de los ahorros de sus 1.500 socios cooperativistas. Con la admisión a trámite de la demanda, los afectados aseguran que “comienza la batalla judicial” que los cooperativistas habían anunciado “ante la ausencia de respuesta y de soluciones por parte del Santander”, según aseguraron a este medio.

Los socios cooperativistas argumentan, además, que la documentación que les presentó el Banco Santander para contratar los bonos “no respondía a la realidad de su perfil inversor”, ya que, señalan, los miembros de esta cooperativa “son agricultores sin formación ni conocimiento en mercados de valores. Firmamos asesorados por el Banco Santander”, dicen.

https://cordopolis.es/2019/02/25/encinas-reales-todo-un-pueblo-contra-el-banco-santander/

Etiquetas
stats