Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una protesta contra la incineradora de la antigua Asland

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha protestado hoy a las puertas del Ayuntamiento donde no ha podido entrar

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha convocado una manifestación para el próximo 4 de noviembre contra la incineración de residuos en la antigua cementera de Asland, hoy propiedad de la empresa Cosmos-Cimpor. Este colectivo, que esta mañana se ha concentrado de forma silenciosa ante el Ayuntamiento, al que ha pretendido entrar pero no ha podido, quiere conseguir el mayor respaldo social posible para rechazar las intenciones de Cosmos: la quema de residuos en unas instalaciones que están dentro del casco urbano de la ciudad.

El grupo Cosmos posee desde el año 2007 una autorización ambiental para la quema de residuos en el interior de las instalaciones, concedida por la Junta de Andalucía. El portavoz de la plataforma, Guillermo Contreras, asegura que estas autorizaciones pueden darse por caducadas si cinco años después de haber sido concedidas no se han llevado a cabo. Por eso, “la Junta de Andalucía tiene argumentación suficiente para no autorizar y declarar caducado este expediente”.

Este colectivo ha acudido esta mañana al Ayuntamiento de Córdoba para intentar colocar en el descansillo de entrada a Capitulares una exposición sobre lo publicado en prensa en el año 2007 en torno a la cementera. Entonces, esta plataforma consiguió sumar el apoyo de todos los grupos políticos en el Consistorio cordobés para que rechazaran la quema de residuos en estas instalaciones. Cosmos rechazó iniciar la actividad ese año. Sin embargo, la plataforma no ha podido entrar al Ayuntamiento porque un cordón policial se lo impedía. El Consistorio defiende que al interior de Capitulares no se puede entrar a protestar y sólo permitió el acceso para que este colectivo registrara un escrito dirigido a toda la Corporación Municipal para que “ratifiquen lo que defendieron en el año 2007”.

La plataforma denuncia también que la incineradora hará su “nociva” actividad en un radio de unos 2.000 metros donde se localizan hasta 25 centros educativos y deportivos de la ciudad. Por eso, han solicitado la elaboración de informes.

Etiquetas
stats