Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contratada la redacción del proyecto para arreglar el Puente de Hierro de Villa del Río

Puente de Hierro de Villa del Río.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se ha reunido este lunes con el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, y le ha informado de que ya está contratada la asistencia técnica para la redacción del proyecto de rehabilitación y ampliación del tablero del denominado Puente de Hierro del municipio.

Ello, según ha informado la Junta, forma parte de la próxima actuación de mejora del citado puente, situado en el kilómetro 9,5 de la carretera A-3101, de A-420 a Villa del Río, que permite la conexión de esta vía --al norte del río Guadalquivir-- con la A-4 y con el propio municipio, que se sitúa al sur del río, siendo el único puente que cruza el Guadalquivir entre Marmolejo (Jaén) y Montoro.

Esta infraestructura cuenta actualmente con un ancho reducido, de unos cinco metros, lo que no permite el cruce de dos vehículos pesados, a lo que se suma su limitación de carga en 25 toneladas, lo que impide la circulación de vehículos pesados procedentes de la cantera y planta de hormigones al norte del río Guadalquivir.

Por ello, en el encuentro, donde también han participado la primera teniente de alcalde, Estrella Criado, y la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, el consejero ha informado al alcalde de que ya está contratada la mencionada asistencia técnica, en el marco de unos trabajos con los que se dará “respuesta a una demanda importante del municipio, que mejorará al tráfico en este paso por el río y que será un incentivo para el desarrollo económico y empresarial y del empleo”.

Felipe López ha añadido que, “una vez finalice su redacción, iniciaremos los trámites para el proceso de licitación” de la obra, que “rondará los tres millones de euros y que ya cuenta con luz verde por parte de fondos europeos, lo que podría producirse el próximo año, para posteriormente proceder a su adjudicación a la mejor oferta, siempre respetando los plazos y requisitos que regulan estos procedimientos en la Administración, sujetos a los criterios de libre concurrencia y transparencia que rigen la gestión de los recursos públicos”.

El proyecto de obras consiste en la rehabilitación estructural del puente existente y su ensanche hasta que sea capaz de albergar dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 0,5 metros y dos aceras laterales de 1,2 metros.

El puente cuenta con una longitud de 213 metros y presenta dos partes diferenciadas: una formada por cinco bóvedas de fábrica de unos ocho metros de luz cada una, y otra constituida por tres arcos metálicos, de unos 50 metros de luz cada uno. Su construcción data de principios del siglo XX, por lo que tiene un evidente valor patrimonial e histórico.

El tráfico existente es de 1.300 vehículos al día, siendo el porcentaje de vehículos pesados del 22 por ciento. Además de la cantera antes señalada, existen al otro lado del río diversas industrias y fincas rústicas, lo que hace que el tráfico en el entorno de Villa del Río sea mucho más intenso que en otras zonas de la misma carretera.

Etiquetas
stats