Consumo inspecciona los disfraces a la venta con motivo de los carnavales

Desfile de Carnaval en Córdoba | MADERO CUBERO

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, a través de los servicios provinciales, está realizando una campaña de inspecciones para comprobar la seguridad y el correcto etiquetado de disfraces, caretas, máscaras y otros productos similares dirigidos a la población infantil.

La campaña se desarrollará a lo largo del año y supondrá la realización de alrededor de 145 inspecciones del etiquetado de estos productos, según ha informado en un comunicado la Consejería.

En concreto, las actuaciones de control de etiquetado se realizan, al menos el 50 por ciento, en los días previos y durante el Carnaval, y el resto durante la celebración de Halloween, dado que es durante estas festividades cuando mayor número de estos productos se comercializa.

El personal efectúa estos controles en todo tipo de establecimientos, especialmente, en las tiendas de precio reducido y bazares, según ha precisado, y con el objetivo principal de comprobar que los productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información, controlando su correcto etiquetado.

Además, está previsto que para la fase de controles el personal inspector recoja muestras para su envío a un laboratorio para controlar, analizar y verificar la seguridad de los artículos a la venta.

En el caso de que se detecten irregularidades en los artículos que puedan afectar a la seguridad de las personas, se valora el riesgo y, en caso necesario, se incluye el artículo en la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros para poder adoptar medidas que impidan la comercialización de estos productos, ya sea a través de la inmovilización o la destrucción de los mismos.

Tanto en el caso anterior como si se detectan irregularidades de tipo informativo, referidas al etiquetado, se remiten las actuaciones al departamento correspondiente para el inicio del oportuno procedimiento sancionador.

Balance 2018

En la campaña de inspección ejecutada en 2018 se levantaron 191 actas, de las que 63 de fueron positivas, es decir, pusieron de manifiesto algún tipo de incumplimiento, lo que supone un 32,98% del total.

De las 50 muestras tomadas para análisis en laboratorio, un total de ocho (16% del total) resultaron positivas por problemas de seguridad, lo que ha provocado que estos productos se introduzcan en la Red de Alertas de Consumo para que sean retirados del mercado.

Respecto a los resultados obtenidos en el control del etiquetado, el mayor porcentaje de incumplimientos estaban relacionados con el incorrecto etiquetado; no figurar una breve indicación del peligro específico por el que se aplica la precaución; no figurar en el juguete, envase o en documento que lo acompañe, la dirección del fabricante o el nombre comercial registrado o marca comercial del fabricante; y no ajustarse el diseño del símbolo gráfico de limitación de la edad a las características del marcado CE.

A la hora de efectuar la compra disfraces, caretas, máscaras, y otros artículos complementarios dirigidos a la población infantil, Consumo aconseja leer siempre con detenimiento la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben estar en castellano, y prestar especial atención a los consejos de uso y advertencias de seguridad.

Los productos destinados a ser utilizados por menores de 14 años que se comercialicen en la Unión Europea deben llevar el denominado marcado CE, ya que tienen la consideración de juguetes. Esta marca indica que el fabricante del producto asegura que cumple la normativa establecida por la Unión Europea y que ha pasado todas las pruebas técnicas necesarias para su seguridad.

También es importante comprobar que las máscaras cuentan con suficientes orificios de ventilación para evitar riesgo de asfixia; y, en el caso de los productos de maquillaje, se debe revisar detenidamente sus componentes, así como la fecha de caducidad antes de utilizarlos para evitar posibles reacciones alérgicas.

Asimismo, es importante verificar que, en el supuesto de disfraces dirigidos a la infancia, no han de contener piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas, no tener bordes cortantes y estar fabricados con materiales no inflamables. Los disfraces destinados a la infancia no llevarán cordones en la zona del cuello para así evitar estrangulamientos. Si los llevan en otras partes han de estar convenientemente asegurados.

Por último, la Junta aconseja pedir y conservar siempre el justificante o factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

Igualmente, recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición del público, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

Ante cualquier duda o consulta sobre este tema, la Junta invita a contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de consumidores.

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