Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso de Comunicación Social de la Ciencia destaca su papel en democracia

Participantes en el Congreso | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia titulado Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios que ha acogido la Universidad de Córdoba se ha clausurado este sábado con la presentación de las conclusiones tras el desarrollo de actividades en torno al papel de la divulgación científica en el desarrollo de la cultura y los valores democráticos.

En este encuentro, que ha contado con la asistencia de 385 profesionales y expertos en comunicación, divulgación y promoción de la cultura científica, se ha analizado la realidad de la comunicación social de la ciencia en España.

En este sentido, las diferentes conferencias plenarias y mesas redondas celebradas han destacado “la importancia de la cultura científica en la construcción de una sociedad democrática y la responsabilidad del comunicador científico en su misión de promover el pensamiento crítico en la ciudadanía”, según ha informado la Universidad en un comunicado.

En ese congreso se ha reivindicado el papel del divulgador para alfabetizar sobre el método científico y que la ciencia llegue a la sociedad con rigor y con criterio. Los congresistas han debatido sobre la diversidad de estrategias, modelos, formatos y medios para comunicar ciencia y han planteado el debate sobre la equidad en el diseño de acciones de comunicación y la importancia de desarrollar iniciativas para acercar la ciencia desde edades tempranas para despertar vocaciones científicas. Asimismo, se ha destacado la dimensión estética de la ciencia.

En el acto de clausura se ha dado a conocer que la Universidad de Murcia será la sede del VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia en 2019.

La idea de esta serie de congresos de comunicación social de la ciencia nació a finales del pasado siglo, en una reunión de directores de museos. El objetivo era facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre profesionales, que trabajaban en distintos ámbitos, para comunicar aquellos hechos e ideas relacionados con la ciencia y que pertenecen a la actualidad cotidiana, de modo que se enriquezca la cultura científica de las personas. Hasta la fecha se han celebrado en Granada (1999), Valencia (2001), La Coruña (2005), Madrid (2007), Pamplona (2010) y Córdoba (2017).

El VI Congreso ha sido organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Universidad de Córdoba en colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y la Fundación para la Ciencia y la tecnología (Fecyt), la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Córdoba.

En el encuentro, que ha contado con la presencia de representantes de diferentes ámbitos de la cultura como la literatura, la música, el cine o la televisión, se han expuestos los trabajos, presentados por divulgadores y comunicadores científicos procedentes de una decena de países, a través de 96 comunicaciones orales, 43 flash oral y 74 pósteres.

Etiquetas
stats