Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluyen las jornadas intensivas de verano a pesar de que el calor aún no ha desaparecido

Varias personas pasan ante un comercio | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Con la llegada del mes de septiembre y los últimos coletazos del verano, las jornadas intensivas o preventivas del estrés térmico recogidas en algunos convenios llegan a su término. “Este final que no significa que se deje de extremar la precaución y que no se mantenga la obligatoriedad en el cumplimiento de las medidas preventivas en materia de riesgos laborales para garantizar la integridad física y psicosocial de los trabajadores en el desempeño de sus funciones”, señala el sindicato UGT Córdoba.

Por este motivo, UGT Córdoba hace un llamamiento a los empresarios para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras normativas relacionadas con la materia, “al mismo tiempo que recuerda a los trabajadores que la salud en el trabajo es un derecho, pero también una obligación”.

Por ello, una vez más, UGT se ofrece para asesorar o facilitar toda la información que sea necesaria en materia de la normativa. Asimismo, el sindicato recuerda a los empresarios que la vulneración de la Ley y de las normativas de legislación laboral tiene como consecuencia sanciones y responsabilidad de carácter civil, incluso penal.

En esta misma línea, “UGT Córdoba advierte que con el paulatino aumento de las temperaturas año a año debido al cambio climático, aún se pueden dar días de temperaturas muy altas y avisos por calor. Durante los mismos, las empresas deberán adoptar todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes por estrés térmico. Incluso, con el establecimiento nuevamente de jornadas intensivas en días con avisos de la AEMET si fuese necesario”, exponen.

Finalmente, el sindicato también recuerda la existencia del RD 486/97, que establece las temperaturas máximas de los centros de trabajo cerrados (talleres, oficinas y despachos) en 25 ºC, permitiendo una variación de hasta dos grados por ahorro energético.

Etiquetas
stats