Los compadres te animan a hacerte donante, hombre ya

Los compadres, este jueves, en el hospital Reina Sofía.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha programado multitud de actividades este jueves con motivo de su cuarto día de la XV Semana del Donante, entre las que destaca un maratón de lectura en favor de la donación en la que participan un centenar de niños y adultos en el Mercado Victoria para recitar alguno de los más de 250 poemas publicados en las siete ediciones del poemario 'Tintas para la Vida', que edita el complejo sanitario para difundir la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, además, los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López, los populares compadres, que dieron el salto a la gran pantalla con la película Ocho apellidos vascos, se han enfundado este jueves la camiseta roja para hacer un llamamiento solidario desde Córdoba en su semana grande dedicada a la donación. Su colaboración se suma a la de centenares de rostros conocidos que estos días, y a lo largo de todo el año, apoyan este gesto solidario.

Los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna y Francisco Alcalde, respectivamente, junto a la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, han participado en el maratón por la donación que el hospital ha organizado junto con la Biblioteca Provincial. La bibliotecaria Gloria Martínez ha coordinado esta actividad que ha contado con una elevada participación.

El recital ha comenzado con versos de Nacho Montoto y Eduardo García, dos reconocidos y admirados poetas que el fallecieron recientemente, a los que se les ha querido reconocer también en esta actividad, ya que ambos colaboraron con sus poemas en las dos primeras antologías de 'Poetas Cordobeses por la Donación de Órganos'.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha recordado que "a todos nos une un mimo objetivo: compartir y dar vida a través de la donación" y ha agradecido la participación de todos los colectivos que a lo largo de esta semana están participando y haciendo posible el éxito de la XV Semana del Donante.

Por su parte, la bibliotecaria Gloria Martínez ha señalado que "pondremos voz a todos esos sentimientos trasplantados en los poemas que se leerán en este maratón, para que, verso a verso llegue un mensaje de generosidad, de solidaridad".

Las lecturas de los poemas de 'Tintas para la vida' se realizan en turno de mañana y tarde con la participación de colegios, asociaciones, poetas, periodistas y profesionales del Hospital Reina Sofía. Por la mañana, los poemas han sido leídos por alumnos de 2º y 3º de Primaria del CEIP Santos Mártires y por personas con Síndrome de Down que forman parte de los clubes de lectura fácil que coordina la Biblioteca Pública Provincial en colaboración con la Asociación Down Córdoba, además de quienes han querido participar en esta hora. Los textos se han seleccionado teniendo en cuenta la edad y las dificultades de los lectores.

Por la tarde, poetas, periodistas, profesionales, participantes de los clubes de lectura de la biblioteca y ciudadanos en general se dan cita en este encuentro para hacer llegar los poemas premiados en las distintas ediciones del concurso, así como los que se han publicado cada año en los volúmenes que recogen los mejores poemas en las distintas categorías. En el caso de los escritores, ponen voz a los poemas que escribieron para las dos antologías publicadas.

EXPOSICIÓN 'REGALOS DE VIDA'

Igualmente, se inaugurado la exposición 'Regalos de Vida', integrada por trabajos de diseño gráfico sobre donación de órganos realizados por alumnos de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria, de la Escuela de Arte de Córdoba Mateo Inurria, proyecto integrado en la Semana del Donante.

La muestra supone la reposición de otra que durante los últimos años se ha podido visitar en el hospital y estaba formada por fotografías de personas trasplantadas realizadas por fotógrafos profesionales de la ciudad.

En el proyecto ha participado una treintena de alumnos, coordinados por los profesores de Diseño Gráfico Susana Sánchez y Jesús Fernández, que han elaborado carteles de gran formato en torno a esta altruista y solidaria acción, que supone el regalo de la vida a través de los órganos legados como donación.

TRABAJOS ORIGINALES

Los trabajos son absolutamente originales y para su creación se transmitió al alumnado una serie da pautas para que conocieran el funcionamiento de la campaña de promoción de la donación, por parte del coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles.

Según ha explicado el director de la Escuela de Arte, Miguel Clementson, "posteriormente, se elaboraron los distintos diseños a mano alzada, mediante la realización de bocetos y apuntes imaginados o tomados del natural". Tras secuenciar una selección de las mejores propuestas, "se activaron las composiciones más relevantes con ayuda de los programas de diseño que hoy día se utilizan habitualmente en la especialidad".

Estos diseños originales han sido dispuestos en expositores en forma de monolitos de gran formato (236 por 175 centímetros), que se han emplazado en la fachada de poniente del hospital, y que podrán visitarse en los próximos años, quedando como testimonio permanente de la importancia que supone la donación de órganos como alternativa para la vida en el contexto sanitario.

Etiquetas
stats