El comité de Aucorsa exige conocer las medidas de seguridad del Ayuntamiento

Protesta de los trabajadores de Aucorsa | ÁLVARO CARMONA
La representación de los trabajadores considera “frívolo” que se vinculen los problemas de la línea 8 a la viabilidad económica de la empresa

El comité de empresa de Aucorsa ha analizado este lunes la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba de dar una respuesta integral a la problemática de seguridad que sufre de la empresa municipal de transportes. En este sentido, “el comité quiere saber antes de fin de mes las medidas que técnicos de Aucorsa y Hacienda proponen desarrollar”, afirma una nota de prensa de CCOO.

Para la representación de los trabajadores, vincular la solución a los problemas de seguridad de la Línea 8 con la viabilidad económica de la empresa es “frivolizar el problema” y “está fuera de lugar”, afirmó el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), quien recordó que adoptar algunas medidas de seguridad como la adquisición de cámaras de vigilancia “no va a suponer un desequilibrio de las cuentas de la empresa”.

En este sentido, Sánchez ha remarcado que los trabajadores no son los causantes de la mala situación económica de la empresa, que el comité achaca a algunas malas decisiones adoptadas por presidentes y gerentes anteriores, como la compra de tres vehículos híbridos en 2011, con un coste de 900.000 euros, que están ocupando espacio en los hangares sin prestar servicio o los 25 autobuses Renault de segunda mano que se compraron en 2013 y que requieren reparaciones constantes.

Aún así, el comité de empresa se muestra abierto a la elaboración de un plan integral en la empresa, pero considera que no es incompatible con la adopción de medidas de seguridad en la línea 8. “El viernes le pedimos a la presidenta (de Aucorsa, María José Moros) que mientras se definían las acciones que iban a llevarse a cabo en esa actuación integral se adoptaran algunas medidas de seguridad, como utilizar los autobuses que tienen mampara, que es una medida que no tiene coste alguno”, explicó Custodio Sánchez, quien lamenta que ni durante el fin de semana ni hoy mismo “se haya utilizado algún vehículo con mampara”.

También solicitaron a Moros que se contratara a un vigilante de seguridad mientras se ponía en marcha esa solución integral que han empezado a definir hoy mismo técnicos de Aucorsa y de la Delegación de Hacienda, pero desestimó la propuesta.

Por ello, el comité de empresa sigue adelante con el referéndum convocado para el próximo miércoles, en el que preguntarán a la plantilla si está dispuesta a respaldar cualquier medida de presión que pudiera llevar a cabo el comité para garantizar la seguridad de los trabajadores sin descartar paros parciales e incluso una huelga general.

“Estamos dispuestos a dar un voto de confianza a la empresa –afirmó Sánchez- pero no vamos a permitir que esta situación se eternice” y “lamentaríamos mucho vernos forzados a llevar a cabo paros precisamente en una época del año en la que Córdoba tiene tantos visitantes y tantas personas usan los autobuses urbanos para desplazarse por la ciudad”.

Etiquetas
stats