Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la vendimia en la Montilla-Moriles, primera zona europea en empezar

Jornaleros cordobeses, durante la vendimia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Esta madrugada comienza la vendimia en la zona de Montilla-Moriles (Córdoba), la primera zona europea en empezar la campaña, siendo las primeras uvas cosechadas las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y finalmente la variedad autóctona, la Pedro Ximénez.

Según ha indicado Asaja en una nota, la vendimia se ha adelantado unos 15 días respecto al año pasado caracterizada por una maduración dispar por zonas e incluso, dentro de una misma explotación, hay diferencia de maduración entre racimos.

Las primeras estimaciones sobre el estado de la cosecha en el marco Montilla-Moriles es que será menor que la pasada campaña, que tuvo una producción de 40,3 millones de kilos de uva blanca y 4,5 de tinta, ya que es menor el número de racimos y su tamaño. Cabe destacar que el estado sanitario de la uva “es magnífico” y, hasta el momento, “el calor está afectando a la parte vegetal de la planta, a la hoja, pero no a los racimos”.

“No hay datos de precios de uva pero se hace un llamamiento para que sean superiores a los de campañas anteriores ya que la producción será menor y hay que apoyar al sector”, ha indicado la organización agraria, que ha señalado que “a medida que avance la vendimia, se reunirá la sectorial de Asaja Córdoba para dar estimaciones y situación del mercado”.

Etiquetas
stats