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La comercialización de aceite de oliva registra en julio el máximo de la campaña

Imagen de una planta de embotellado de aceite.

Redacción Cordópolis

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La comercialización de aceite de oliva ha alcanzado en el mes de julio máximo de la campaña con 145.400 toneladas, la mejor cifra para este mes a nivel histórico, sólo por detrás del de la campaña 2013/14, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, en el décimo mes de la campaña se constata que los recursos disponibles continúan por encima de la media de campañas anteriores (+39%) como consecuencia del récord productivo histórico marcado esta campaña (1,7 millones de toneladas).

Así a 31 de julio, la cantidad total comercializada es de 1,3 millones de toneladas, lo que supone un 16% más que la campaña anterior, con un promedio mensual de comercialización de 130.400 toneladas.

Por otro lado, las exportaciones mantienen la tendencia positiva de los últimos meses, alcanzando el mes pasado un volumen de 100.000 toneladas y un total en la campaña de 840.000 toneladas, un 16,2% más. Lo vendido en el mercado interior es superior en un 15% y mantiene su marcha ascendente con unas salidas de 463.500 toneladas y 46.400 toneladas/mes de promedio.

En el mercado nacional, tras el alza de las cotizaciones en junio y julio, se produce un ligero descenso en agosto en un contexto de menores operaciones en el mercado. En la semana 34, que corresponde del 19 al 25 de agosto, el precio se sitúa en 2,10 euros/kg para la media de categorías, con 2,26 euros/kg en el caso del virgen extra, mientras que a nivel internacional se mantienen las caídas iniciadas de junio, aunque solo se registra cotizaciones en las dos últimas semanas en Grecia.

Por otro lado y en el penúltimo mes de campaña, la aceituna de mesa muestra un volumen de comercialización superior al de la campaña anterior con 479.280 toneladas, un 6% más, gracias al incremento de las exportaciones y a pesar de la disminución de las salidas en el mercado interior.

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