Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos memorialistas reivindican al alcalde del 18 de julio de 1936

Colectivos con concejales de Ganemos, IU y PSOE, con el retrato de Sánchez Badajoz | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Plataforma por la Comisión de la Verdad insta al Ayuntamiento a honrar a Manuel Sánchez-Badajoz y Cano, primer edil de la capital que fue asesinado tras el levantamiento militar

Fue alcalde de Córdoba entre marzo y julio de 1936. Manuel Sánchez-Badajoz y Cano, socialista y primer edil en la II República, fue perseguido y asesinado tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, del que este lunes se cumplen 80 años. Y coincidiendo con este aniversario, colectivos memorialistas han reivindicado su figura, como símbolo de tantos otros, para que se le honre en el ayuntamiento que llegó a dirigir.

Varias decenas de miembros de los colectivos integrados en la Plataforma por la Comisión de la Verdad han celebrado un acto reivindicativo a las puertas del Ayuntamiento, donde han leído el escrito que han presentado al consistorio para pedir que se homenajee al que fuera alcalde hace 80 años, además de solicitar que se condene formalmente el golpe de estado de 1936.

“Solicitar al Ayuntamiento de Córdoba que apruebe una condena pública, solemne y formal del golpe de estado de carácter oligárquico-militar contra la Segunda República que llevó al exterminio en Córdoba de miles de hombres y mujeres, en una acción planificada y sistemática que se prolongó hasta los años de posguerra”, reza el documento que se ha entregado al Consistorio por parte de los colectivos memorialistas.

Su petición, asimismo, recoge que se le rinda homenaje a Manuel Sánchez-Badajoz y Cano “en reconocimiento a su figura y lo que ella representó”, para lo cual se pide la instalación de una placa conmemorativa en recuerdo a su persona así como un retrato en la galería de próceres en la que aparecen todos los alcaldes de la ciudad. “Fue un hombre moderado en las formas, culto, dialogante y hasta con elegancia innata, lo que le permitió la consideración general”, recuerdan en palabras del que fuera su compañero Francisco Mármol.

“La memoria histórica no es una cuestión de expertos o de mero asociacionismo civil”, han señalado desde los colectivos memorialistas que reivindican este reconocimiento como parte de la tarea de las instituciones por la memoria democrática “para que las generaciones presentes y venideras tengan constancia de lo que supuso para la población cordobesa el golpe de estado” de 1936. Se calcula que alrededor de 4.000 represaliados del franquismo permanecen enterrados en fosas comunes y cunetas de la capital y la provincia de Córdoba.

Por parte del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ha recordado que en el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU apoyado por Ganemos Córdoba consta “hacer lo posible por la reparación de la memoria” de quienes sufrieron las represalias del golpe de 1936 y la dictadura. Y, en ese sentido, ha señalado su intención trabajar para “poner en valor la memoria democrática, con políticas de reparación y de justicia para quienes fueron represaliados o asesinados”.

Etiquetas
stats