Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colectivo de transexuales pide llevar a Fiscalía al obispo

La presidenta de ATA, Maria del Mar Cambrollé, mueve los brazos en señal de aplauso mudo para que no la desalojen del pleno FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El coordinador de IU escribe en Twitter que Demetrio Fernández está “agobiado en el armario”

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ni reprobó ni condenó las palabras del obispo de Córdoba, Demetrio Ferrnández, pero sí que asistió a un intenso debate que, además, trascendió las paredes de la casa consistorial a través de las redes sociales. La moción presentada por IU fue rechazada tras un intenso debate por los votos del PP y de cuatro de los cinco concejales de UCOR, ya que Carlos Baquerín, que llegó a tomar la palabra, se sumó a la condena de IU y PSOE.

Pero el debate, decimos, trascendió a los concejales. Antes de la discusión de la moción tomó la palabra la portavoz de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), María del Mar Cambrollé. Desde la tribuna, cargó contra “el impresentable este”, en referencia al obispo de Córdoba y su última pastoral titulada La ideología de género rompe la familia. Cambrollé fue más allá al pedir a la Fiscalía que actúe contra el prelado porque con esta pastoral considera que se ha vulnerado el artículo 14 de la Constitución Española. Textualmente, este artículo dice que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Tras Cambrollé también tomó la palabra la portavoz de la Asociación de Mujeres Marianne, María Gámez Díaz, que condenó las palabras de un obispo que “sólo ha buscado protagonismo”. Gámez lamentó que Demetrio Fernández haya hablado del feminismo pero no “de los desahucios, las guerras, las estafas financieras o económicas, o el incumplimiento de los derechos humanos”.

Y decíamos que la polémica trascendió el salón capitular en redes sociales. Uno de los más activos en Twitter fue el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García, que, desde el salón de plenos, escribió: “Sé que la voy a liar pero si no lo digo reviento. Con tanta inquina a los homosexuales, ¿será que el señor Demetrio está agobiado en el armario?”.

El Pleno estuvo a punto de ser desalojado por segunda vez. Activistas del movimiento de gays, lesbianas y transexuales aplaudieron las intervenciones del portavoz de IU, Francisco Tejada, y abuchearon las del PP. Uno intentó sacar una bandera arco iris, pero fue reprendido por un concejal del PP. El presidente del Pleno, Luis Martín, llamó al orden cuatro veces y advirtió que a la quinta desalojaría. Pero no hubo quinto aviso porque el debate finalizó.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, se trajo dos citas de George Orwell y Voltaire para defender que aunque su grupo no estaba de acuerdo con el sentido de la moción al final ésta había sido debatida. Torrico dijo que IU había llevado a Pleno esta moción para “provocar al PP” y denunció el “cinismo” de esta coalición que ha ido a palcos de Semana Santa junto al obispo o al Rocío.

Tejada rechazó estas acusaciones y dijo que no traía la moción para provocar sino por que lo escrito por el obispo de Córdoba “ha indignado a muchas personas. Denunció que al no haber ”separación entre Iglesia y Estado“ el obispo sigue siendo una autoridad y que además la Conferencia Episcopal recibe millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado que además no han sufrido ningún recorte. Tejada mantuvo que la opinión del obispo son ”muy poco cristianas“.

UCOR rechazó la moción porque según la concejal Aurora Aguilar el Pleno no es el lugar adecuado para hablar sobre el obispo. Mientras, el concejal de esta formación Carlos Baquerín volvió a romper la disciplina de voto y dijo que el Pleno sí es el lugar adecuado porque él lo ve “en muchos actos públicos”.

El PSOE se sumó a IU y argumentó que los concejales “prometimos defender la Constitución Española” cuando recogieron su acta y que a su juicio se estaba violando el artículo 14.

El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, leyó su informe para advertir que podría ser inconstitucional debatir la moción pero nadie pareció hacerle mucho caso, porque al final la moción se debatió.

Etiquetas
stats