Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las cofradías de la capital ya han tomado una decisión sobre la exposición magna

El Santísimo Cristo de la Agonía, el pasado Martes Santo | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Todas las hermandades de Córdoba capital invitadas a la exposición “Toma tu cruz y sígueme” por el Obispado y la Agrupación de Cofradías ya han tomado una decisión sobre si irán o no a la muestra magna en la Mezquita-Catedral en septiembre de este año.

Serán 23 hermandades las que estén presentes con 25 pasos de las 40 corporaciones que forman parte de la Agrupación, por lo que irán más de la mitad de las agrupadas, aunque habrá importantes ausencias desde el punto de vista devocional como la del Señor de Córdoba, Jesús Rescatado, y desde el patrimonial, pues faltarán algunas grandes tallas, misterios y pasos.

Las hermandades que han decidido ir son las de la Esperanza, Penas, Amor, Huerto, Vera Cruz, Ánimas, Estrella, Universitaria, Prendimiento, Sangre, Agonía, Buen Suceso, Calvario, Paz, Pasión, Piedad, Nazareno, Caído, Sagrada Cena, Angustias, Dolores, Descendimiento y Conversión.

De esta forma, el día de la Semana Santa con más representación será el Martes Santo, pues solo faltará la Santa Faz, mientras que del Viernes Santo irán solo dos y faltarán cuatro si se cuenta la de Madrugada. Las hermandades que no estarán son las de la Entrada Triunfal, Rescatado, Sentencia, Merced, Vía Crucis, Santa Faz, Misericordia, Perdón, Caridad, Cristo de Gracia, Buena Muerte, Expiración, Soledad, Sepulcro, Resucitado, Lágrimas y Presentación al Pueblo.

De la provincia estarán los Jesús Nazareno de Priego, Lucena, Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, El Carpio, Villa del Río, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Santaella, Cañete de las Torres, Fuente Obejuna, Peñarroya, Rute y Montalbán. Entre las tallas que no se sabe aún estarán en la Mezquita-Catedral se encuentra la de Jesús Nazareno de La Rambla, tallado por Juan de Mesa, cuyos hermanos decidirán después de Semana Santa.

Algunas hermandades ya han trasladado a la Agrupación de Cofradías cómo llevarán a sus titulares hasta la Mezquita-Catedral aunque otras aún no se han pronunciado al respecto y lo están decidiendo. Hay tres formas de hacerlo: en privado, en vía crucis o en procesión. Por otro lado, y como adelantó El CIRINEO, la Agrupación de Cofradías pretende dar una ayuda económica a las hermandades que acudan a la exposición magna entre el 15 y el 20 de septiembre para sufragar gastos como flores, cera y traslados desde los pueblos. Para ello, tiene previsto reunirse con instituciones públicas como Ayuntamiento y Diputación y otras entidades privadas como el Cabildo de la Catedral para pedirles colaboración.

Etiquetas
stats