Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Dejar el coche en casa” para luchar contra el cambio climático

Amparo Pernichi | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

“Dejar el coche en casa”. Este es el titular que ha dejado este lunes la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, durante la presentación de las medidas que su delegación ya tiene sobre la mesa y está planteando a colectivos sociales y comisión municipal de Medio Ambiente en un ambicioso plan para mitigar el cambio climático en la ciudad, luchar contra los ruidos y también para mejorar el aire que respiran los cordobeses.

Pernichi ha anunciado en rueda de prensa que su delegación ha sacado a concurso público la elaboración de un plan estratégico de lucha contra el cambio climático que estaría financiado con los 13.600 euros logrados de una subvención de la Fundación Biodiversidad y otros 26.000 euros más que aportará el Imgema. Este plan sumará el trabajo que ya se ha hecho, tanto en el estudio y plan sobre la calidad del aire en la ciudad como el mapa de ruidos de la ciudad. Todo está relacionado y en la mayoría de las ocasiones los altos niveles de contaminación y ruidos en la ciudad tienen un culpable: el tráfico.

Ante ello, Pernichi avanzó que ya están sobre la mesa medidas de “disuasión” para convencer a los ciudadanos cordobeses de que cada vez van a tener que coger menos el coche en la ciudad. “Vamos a intentar poner difícil la circulación. Esa es la realidad”, dijo.

Pero, ¿cuáles son esas medidas? Pues reducir la velocidad en las vías rápidas que atraviesan el casco urbano como en la avenida de Barcelona, Carlos III o Al Nasir, por ejemplo, fomentar las peatonalizaciones, el uso de la bicicleta y también instalar más badenes y lomos de asno en calles de la ciudad. En las vías más rápidas, no se instalarán badenes (algo que se considera peligroso), pero sí que se jugará con los semáforos para evitar que los vehículos puedan alcanzar grandes velocidades.

El plan estratégico contra el cambio climático tiene que estar terminado antes del 30 de junio de este año. El de ruidos está terminado y “vamos a presentar los resultados en breve”, anunció la concejala de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats