Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos Córdoba en construcción, ¿tendrán primarias?

Reunión de militantes de Ciudadanos en Córdoba.

Alfonso Alba

0

La formación, creada en Cataluña y liderada por Albert Rivera, aterriza en Córdoba, donde aspira a presentarse en la capital, Lucena y Puente Genil | Su primer reto, elegir a su candidatura

Ciudadanos Córdoba es, en estos momentos, un partido en construcción en la provincia. La formación política, creada en Cataluña y liderada por Albert Rivera, es uno de los partidos políticos a los que las encuestas empiezan a tener en cuenta a nivel nacional. Las últimas le dan un notable ascenso, por encima de formaciones muy consolidadas como UPyD. Animados en el discurso de Rivera, muchos simpatizantes en toda España han comenzado a construir delegaciones de Ciudadanos en toda España. Y Córdoba no se iba a quedar atrás.

En estos momentos, la formación puede tener cerca de 100 militantes en toda la provincia, según explica el subdelegado territorial de Ciudadanos en Córdoba, Francisco Garrido. En la capital, nació hace meses, y lo hizo liderada por el expresidente de la patronal cordobesa, José Luis Vilches, y el exsenador del PP y expresidente de esta formación, Enrique Bellido. En Lucena y en Puente Genil también están empezando a configurase como partido, con la intención de poder presentarse a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo de este año.

En estos momentos, la construcción de Ciudadanos Córdoba está en marcha, con la vista puesta en las elecciones, pero con una gran incógnita: ¿Celebrarán primarias? En principio, no hay fecha fijada para una votación en la que elegir a sus candidatos, pero sí movimientos internos. José Luis Vilches, que está muy implicado en el proyecto de Ciudadanos, quiere liderar a la formación en Córdoba. Francisco Garrido asegura que entre la militancia hay otras candidaturas alternativas. Pero aún no está claro si habrá primarias o no.

Mientras, la dirección estatal de Ciudadanos es la que tendrá la última palabra antes de decidir si hay o no candidatura en Córdoba. Lo más probable es que así sea, según Francisco Garrido, que espera que el sí definitivo llegue entre esta semana y la próxima.

Más allá del proceso de construcción, Ciudadanos aspira a entrar en el Ayuntamiento de Córdoba. Garrido asegura que en las elecciones europeas, sin apenas estructura ni cuerpo en la provincia, en Córdoba capital consiguieron sumar más de 2.500 votos. Para acceder a obtener al menos un concejal necesitarían superar la barrera de los 5.000. Si lo hacen, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba podría ser uno de los más fragmentados desde 1979.

Etiquetas
stats