Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ciudad noruega busca desarrollar proyectos de difusión tecnológica del patrimonio en Córdoba

Imagen de archivo de un proyecto patrimonial con realidad virtual | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El municipio del condado de Hedmark (Noruega) busca sitios del Patrimonio Mundial en España para desarrollar nuevas formas de difusión del patrimonio desde la innovación tecnológica. Y ha puesto el ojo en el Centro Histórico de Córdoba para tender puentes entre contenidos culturales y audiovisuales.

Según ha informado la Oficina Europa Creativa Cultura -organismo encargado de asesorar a los operadores culturales susceptibles de solicitar estas ayudas-, esta localidad noruega, que cuenta con la ciudad minera de Røros, Patrimonio de la Humanidad, quiere contactar con empresas y/o entidades y organismos de Córdoba con las que explorar nuevas formas de difundir el patrimonio mundial europeo a través de tecnología digital.

“Nuestro objetivo es crear experiencias extraordinarias para el público y resolver desafíos clave para los sitios del Patrimonio Mundial participantes”, explican en el documento de adhesión al proyecto.

Para ello buscan un socio ubicado en un lugar que sea Patrimonio Mundial y que se enfrente a desafíos relacionados con la accesibilidad y la sostenibilidad. Así como que se preocupe por la difusión al público y desarrolle trabajos pedagógicos, y sienta, al mismo tiempo, “curiosidad por la interpretación y las oportunidades que la tecnología puede brindar para atraer a la audiencia”.

El objetivo es desarrollar conjuntamente con productos y fórmulas de difusión del patrimonio basadas en métodos como la gamificación y en tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada o las experiencias que combinen entornos y realidades del mundo virtual y real (tecnología XR). El primer paso tendrá una duración de 18 meses, si bien todo el proyecto está concebido como un trabajo a largo plazo “que requiere tiempo, conocimiento, experiencia y recursos”, por lo que se hará un plan de un trabajo conjunto.

Para obtener más información sobre este proyecto de cooperación europea, la Oficina Europa Creativa Cultura ha habilitado el siguiente enlace https://europacreativa.es/cultura/wp-content/uploads/2020/01/PS_NO_BridgingC.pdf, y tiene activos el teléfono 917 01 71 15 y el email europacreativa. cultura@mecd. es

Además de Córdoba, los sitios y productos patrimoniales por los que ha mostrado interés esta ciudad noruega son la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; las Obras de Antoni Gaudí; y la Ciudad histórica de Toledo.

Etiquetas
stats