‘Cienciaficcionados’ regresará con ‘Dune’

Marta Jiménez con Rafael Cejudo, en una edición anterior de 'Cienciaficcionados'. | TONI BLANCO

Los amantes de la ciencia ficción tienen a partir de la próxima semana una nueva serie de citas en la ciudad gracias a la Universidad de Córdoba. El miércoles 25 de enero regresa Cienciaficcionados. La quinta edición de este ciclo arrancará de la mano de Tom Vanwalleghem, investigador del programa Ramón y Cajal, que comentará la obra Dune, de Frank Herbert. La tertulia dará comienzo a las 19:30 en el restaurante El Astronauta y tendrá una duración de una hora aproximadamente. La novela servirá de esta forma para abrir otra etapa del ciclo más consolidado de Cienciaficcionados, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la institución académica.

Dune es la primera parte de una tetralogía de ciencia ficción que se desarrolla en el futuro dentro de 20.000 años en nuestra galaxia. El Imperio galáctico, controlado por Las Grandes Casas, se encuentra gobernado por el Emperador Padishah Shaddam, de la Casa Corrino. Temeroso de la ascendencia en el Imperio de la Casa Atreides, el Emperador ordena el traslado de la Paul Atreides, heredero del ducado de Atreides y su familia a Arrakis, también conocido como Dune, un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y donde existe la única fuente de la especia melange. Esta especia es usada por todo el Universo y es un signo de riqueza.

Los Atreides, conocedores de la estrategia del emperador establecen relación con los Fremen, población de Arrakis que se dedican a la recolección de melange y cuya cultura gira en la conservación el agua. Esta relación hace que los Fremen vean en Paul al mesías que guiará a su pueblo a un ecosistema menos hostil y a un mundo más hospitalario para los seres humanos.

Etiquetas
stats