Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Mucha cera rizada de otros tiempos para la Virgen de la Salud

Candelería del paso de palio de Nuestra Señora de la Salud | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La primera estación de penitencia de la Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud, no va a dejar indiferente a nadie. Será por muchos motivos ya de sobra conocidos como el estreno de la llamativa bambalina frontal bordada o de la toca de sobremanto, ambas piezas con diseño de Julio Ferreira y ejecución de Jesús Rosado y Francisco Mira, respectivamente. Pero hay uno muy significativo que dará un aire distinto al paso de palio en la calle, y ése es la cera.

Según explicó a EL CIRINEO Álvaro Doctor, uno de los autores de la composición de la cera en el palio de la Salud, la Virgen llevará hasta 112 piezas de candelería, la mayoría con cirios de cera pura. De esta manera, la hermandad ha complementado las 78 piezas que de manera provisional ha adquirido nueva a los talleres lucentinos de Angulo hasta que puedan ejecutarse las piezas definitivas que siguen el estilo del paso.

Sin embargo, a lo ya inusual de candelerías tan nutridas en la ciudad de Córdoba -el mejor ejemplo de ello es el de la Virgen del Desconsuelo del Santo Sepulcro- se une que llevará también un número muy elevado de cera rizada, elemento característico de los palios alegres y de barrio. En concreto, el doble de lo que es habitual.

En total, serán 28 piezas de cera rizada las que exornen el paso, explicó Doctor, y que, al ser tantas, se ha pedido a la cerería que las fabrica que vayan menos masificadas de flores por ramo, como iban los antiguos ramos de cera en los pasos de palio, de los que toman la inspiración en este caso. El resultado es algo distinto a lo que se está acostumbrado y a nadie dejará indiferente.

Los autores de la composición de la cera de este nuevo paso de palio para Córdoba han sido, junto a Doctor, Pepe Cosano, Pepe Gallardo, Jaime Cruz, Antonio Moreno y Jorge Prieto, que fundieron los cirios en la candelería en la noche de este sábado y la madrugada de este domingo y que han visto conveniente poner más abundancia de cera rizada de lo que se suele ver en los pasos de palio alegres. El resultado se puede contemplar ya en San Pablo donde, por cierto, también luce puesta la bambalina frontal bendecida hace unos días. Allí esperan los pasos de la corporación de El Naranjo para ser trasladados a la Catedral donde esperarán a las imágenes titulares el Sábado de Pasión.

Etiquetas
stats