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Los centros de Servicios Sociales atendieron a un 15% más de personas en 2018

El delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

Carmen Reina

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Los centros de Servicios Sociales comunitarios distribuidos por los distintos barrios de la capital cordobesa tuvieron que atender durante 2018 a un 15% más de personas, más de 4.000 usuarios más que el año anterior. Así, en el año que acaba de terminar fueron atendidos en estos centros un total de 32.600 usuarios, por los 28.403 de 2017.

Este ha sido uno de los datos ofrecidos por el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, que ha realizado un balance de la tarea llevada a cabo por estos servicios durante 2018 y que ha visto cómo desbordaba a los centros de servicios sociales con listas de espera, en algunos casos, de hasta cuatro meses.

“La crisis estafa que venimos sufriendo no se ha acabado y sigue siendo una realidad dramática para muchos cordobeses”, ha analizado Hidalgo que ha explicado quela mayoría de las personas que llegan hasta los centros de Servicios Sociales lo hacen acuciadas por una situación de bajos ingresos.

El aumento de las personas que han acudido hasta los centros municipales ha provocado “un considerable incremento de trabajo en nuestra área. Eso tiene que dar pie a redimensionar el servicio -con nuevas incorporaciones de trabajadores-, dar estabilidad a quienes ya están y aumentar la dotación”, ha defendido.

Entre los datos de la tarea llevada a cabo por los centros de Servicios Sociales durante el pasado año destaca también el número de citas atendidas de manera personalizada - 22.459-, y el número de intervenciones de los Servicios Sociales: 22.025, de las que 16.882 están ya concluidas y 2.943 aún en proceso. El Distrito Sur sigue copando la mayoría de estas intervenciones. En 2017, el número de intervenciones fue también más bajo, con 19.571.

En lo que se refiere a las ayudas de emergencia individuales, se ofrecieron un total de 1.948 -desde alimentación al pago de suministros-, por un valor de 874.063 euros, mientras que se llevaron a cabo 679 ayudas familiares, por valor de 718.451 euros. En total, entre ambas ayudas el Ayuntamiento destinó casi 1,6 millones de euros.

“La mayoría de los casos vienen derivados por la insuficiencia económica que tienen las familias, asociado con ello falta de alimentos, de suministros básicos y vivienda”, ha explicado Hidalgo. El concejal ha admitido que estas ayudas se están otorgando entre 20 y 40 días una vez solicitada, tras superar los trámites legales que deben hacerse.“En condiciones normales, se podrían dar entre 20 a 24 días”.

Los centros de Servicios Sociales también han hecho frente durante el pasado año a la tramitación de la renta mínima de inserción, con 4.169 solicitadas ejecutadas, desde el asesoramiento al desarrollo de los trámites.

El Ayuntamiento ha previsto la incorporación de más de medio centenar de trabajadores en Servicios Sociales en este primer trimestre del año, gracias a distintas líneas de subvenciones con programas de otras administraciones y a reactivar la bolsa de trabajo de trabajadores sociales que servirá para cubrir las bajas actuales en el servicio.

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