Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro de salud Castilla del Pino cumple dos años

Una médico atiende a un paciente | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las instalaciones sanitarias han atendido más de 300.000 consultas externas desde que abrieran sus puertas en julio del año 2013

Los profesionales del Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, en la capital cordobesa, han atendido un total de 308.539 consultas externas en los dos primeros años de funcionamiento de este equipamiento sanitario, que abrió sus puertas en julio de 2013, resultando que esta actividad (de julio de 2013 a julio de 2015) representa en torno al 20% del total de consultas externas atendidas en el conjunto del Hospital Universitario Reina Sofía en dicho periodo.

Según ha informado la Junta de Andalucía, del total de consultas externas, 169.062 han sido primeras visitas y 139.477 ha sido visitas sucesivas, mientras que el volumen de actividad es similar en cada uno de los ejercicios.

Entre las especialidades que durante estos dos años han concentrado un mayor número de consultas figuran Medicina Física y Rehabilitación (80.125 consultas), Oftalmología (57.989 consultas), Psiquiatría (31.918 consultas), Ginecología (28.071 consultas) y Dermatología (26.058). El resto de las especialidades que pasan consulta en este centro son Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Obstetricia y Otorrinolaringología.

Además, en estos 24 meses se han llevado a cabo en el Castilla del Pino 102.807 exploraciones radiológicas, entre las que figuran radiografías de mama, de tórax, de columna lumbosacra y de rodilla y ecografías abdominales, entre otras.

En el segundo año de funcionamiento se ha registrado un incremento aproximado del 70% en el número de exploraciones, que se justifica fundamentalmente por la concentración en este edificio de las unidades de detección precoz del cáncer de mama de Córdoba (antes distribuidas por otras dependencias sanitarias).

También se han contabilizado desde que comenzó a funcionar este centro 19.572 actos de enfermería (repartidos entre las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Endocrinología y Nutrición, Ginecología, Oftalmología y Psiquiatría), entre los que destacan 4.328 consultas para la administración de tratamientos, 1.008 consultas telefónicas, 970 curas y 1.777 visitas domiciliarias programadas.

EL EDIFICIO

El centro sanitario Carlos Castilla del Pino integra en una superficie de 45.000 metros cuadrados un centro de atención primaria, urgencias y consultas de especialista. El edificio se caracteriza por un diseño espacioso, con acceso fácil a todos los servicios y adaptado a los circuitos asistenciales. La distribución de espacios permite mantener interrelacionadas las distintas áreas asistenciales y una mejor coordinación entre los profesionales.

En cuanto a la asistencia especializada, acoge fundamentalmente las consultas de especialistas que antes se ubicaban en el Centro Periférico de Especialidades de Avenida de América. El área de atención especializada cuenta con 53 módulos de consultas y 16 salas de exploraciones.

El centro dispone además de modernos recursos tecnológicos orientados al diagnóstico y tratamiento, tales como radiología convencional, ecografía, electrocardiografía, espirometría, pulsioximetría, doppler fetal y de miembros inferiores, monitorización continua de tensión arterial y desfibrilador, entre otros.

Junto a ello, el centro salud Carlos Castilla del Pino incluye consultas de Medicina de Familia, Enfermería, Pediatría y urgencias, entre otras y servicios especiales, como anticoncepción de emergencia, aerosoloterapia, cirugía menor, espirometrías, asesoramiento a través de Forma Joven, atención personalizada a pacientes con algún tipo de dependencia a través de la Tarjeta + Cuidado o la gestión y tramitación de interrupciones voluntarias del embarazo.

Etiquetas
stats