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CCOO dice que hay que extender el Cercanías a otros pueblos de la provincia

Imagen de archivo de una estación de cercanías | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado este jueves que la puesta en marcha de las cercanías para Córdoba ciudad “es solo una fase”, por lo que “resta otra consistente en la extensión de las cercanías de Córdoba para llegar cuanto antes a otros pueblos” como Puente Genil, Montilla, Aguilar de la Frontera, Posadas, Palma del Río, Almodóvar del Río o Villa del Río, “localidades que en su día tuvieron y hoy no tienen servicio ferroviario o lo tienen muy precario”.

Según ha explicado Borrego en una nota, para ello, “es necesario que los políticos de nuestra provincia hablen con claridad y sean leales a la palabra dada a la ciudadanía de Córdoba y su provincia, haciéndolas valer en las administraciones donde gobiernan”.

“No valen dobles discursos, en Córdoba digo una cosa y en Sevilla o Madrid hago otra diferente”, ha señalado Borrego, quien ha advertido que “CCOO seguirá enviando requisitorios a las autoridades responsables para que, lejos de suprimir servicios, incrementen los existentes y den a la ciudadanía posibilidades de viaje más rápidas, seguras y adaptadas a sus necesidades” y “esto se llama Cercanías ferroviarias”.

La responsable sindical ha mostrado su satisfacción por la declaración de las Cercanías de Córdoba como de Obligación de Servicio Público (OSP) si bien ha mostrado su “disconformidad y rechazo” a que lo “haya sido como de Media Distancia y no como de Cercanías” porque entiende que se está “ninguneando” a la ciudadanía cordobesa y “engañando a propios y extraños”.

El sindicato ha subrayado que la calificación de las Cercanías como Media Distancia, comporta unas “tarifas diferentes y unos precios más elevados” que si se tratase de un Cercanías, ya que las tarifas y precios en el caso de la Media Distancia se establece por kilómetros y en el caso de las cercanías se establece por zonas, dando como resultado unos precios “mucho más asequibles” que con la Media Distancia. Por otra parte, implica unos parámetros de cobertura legislativa a la hora de la determinación de la OSP totalmente diferentes.

“Nos causa gran extrañeza y no es de recibo que la línea que nos ocupa, con una distancia de 25 kilómetros, sea declarado OSP Media Distancia mientras que otra con más de 100 kilómetros sea declarado OSP de Cercanías como es el caso de Madrid a Guadalajara (dos provincias diferentes), por lo tanto, no vamos a consentir este tipo de trato discriminatorio e instamos al Ministerio de Fomento para que corrija esta irregularidad”, ha reclamado la secretaria General de CCOO de Córdoba.

Además de exigir que se corrija “este despropósito”, Borrego ha indicado que ahora la pelota de las Cercanías se encuentra en el tejado de la Corporación municipal, y alberga muchas dudas acerca de que la adecuación de las infraestructuras que posibilitan el acceso y la movilidad de personas y vehículos a las estaciones de Cercanías (Villarrubia, El Higuerón y Alcolea) estén ultimados para cuando entren en funcionamiento este nuevo medio de transporte, por lo que exhorta a los responsable municipales “a remangarse para que este todo culminado el día de la inauguración, que tal y como dijo la actual regidora del Ayuntamiento sería para primeros de enero”.

También ha aprovechado para recordar a la Administración central y, más en concreto, al ministro de Fomento, “el compromiso que adquirieron en su día para la construcción de dos nuevas estaciones, tal y como contempla el proyecto del Cercanías cordobés, en concreto, la estación de Levante y la del Parque Joyero.

“Este compromiso no puede quedar solo en palabras, ahora tocan los hechos, hechos que por otro lado darían al cercanías un aumento de viajeros importante dada la densidad de población de las zonas que están dentro del ámbito de influencia de estas dos nuevas estaciones”, ha apostillado Borrego.

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