Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia la pérdida de 850 empleos en la administración local

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato afirma que los más de 9.000 empleados públicos sufrirán “los efectos negativos de la reforma de la Función Pública del PP”

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO afirma en una nota de prensa que el Gobierno, a través de la Reforma de las Administraciones Públicas, “pretende podar de forma brutal la Función Pública, pese a que se ha reconocido por la Unión Europea que España es uno de los países de Europa con menor gasto público”. El sindicato dice que en 2014 el gasto de las administraciones públicas supuso el 39% del PIB, frente al 45% de media de la zona euro, y hay que recordar que dos tercios de ese presupuesto van destinados a gasto social y servicios públicos básicos.

El secretario General de la mencionada Federación en Córdoba, Luis Mena, ha explicado que desde enero de 2012 hasta junio de 2015 se han destruido 850 empleos públicos en Córdoba fruto del cese y despido de trabajadores y trabajadoras de ayuntamientos y diputación provincial, con la supresión de empresas públicas y organismos municipales, recorte de plazas en centros para personas con discapacidad, residencias de ancianos, etc. Además CCOO, como sindicato mayoritario en la función pública, considera imprescindible que las reformas o supresiones de las administraciones públicas estén basadas en el diálogo y que haya una participación de los agentes sociales de forma efectiva, con el mismo conocimiento de la información por todas las partes.

Mena señala que “la crisis y las políticas de recortes han hecho que se haya contraído la contratación, especialmente en los ayuntamientos”. Además, otro factor que también influye en este fuerte descenso de empleados y empleadas públicos es “la reconfiguración del entramado de organismos, que ha derivado en la eliminación de puestos de trabajo”. El empeoramiento de los servicios públicos prestados a la ciudadanía es la consecuencia más directa de estos recortes de personal. “En algunos centros de trabajo, al no reponerse la plaza, el desarrollo del trabajo es claramente peor y esto va en detrimento de la prestación de un servicio de calidad. Y muchos de ellos son servicios básicos para el normal funcionamiento de las instituciones”, subraya el responsable sindical.

Otra consecuencia, denuncia el sindicato, es el envejecimiento de las plantillas, en las que no entran nuevos activos. Según CCOO en Córdoba apenas el 16% de los empleados públicos de los ayuntamientos de la provincia tiene menos de 38 años. A juicio de Mena, donde más afectan estos recortes es en los puestos de trabajo de cara al público. “Por ejemplo, en la Administración Local, donde hay una altísima tasa de interinidad, se soporta a diario muchísima presión y los usuarios y usuarias se descargan con los empleados y empleadas públicos”, afirma.

CCOO critica que el Gobierno haya situado su proyecto únicamente en el plano económico, entre otras razones, “porque pretende centralizar el gasto y reducir el déficit por encima de algo fundamental para CCOO, como es la necesidad de reactivar la economía y la creación de empleo”, ha resaltado el representante sindical.

Para el sindicato, la reforma de la Función Pública supone “un hachazo mortal” para las corporaciones locales y empresas municipales cordobesas que menoscaba gravemente el nivel competencial, la capacidad organizativa y la prestación de servicios desde el sector público, desviando servicios hacia sectores privados.

En este sentido, CCOO considera que se está ante un verdadero plan de ajuste con destrucción de puestos de trabajo y eliminación de los correspondientes servicios públicos, que va en la línea de una política de recortes del sector público sin pensar en las necesidades de la ciudadanía. Hay menos empleo en el sector público y de peor calidad, porque se está sufriendo un proceso de deterioro del empleo, con la sustitución de empleo indefinido por empleo temporal y del empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial.

CCOO pide a los nuevos equipos de Gobierno en los ayuntamientos cordobeses en materia de empleo público la profesionalización y despolitización de la administración pública, que se deje de contratar asesores y se deje trabajar a los empleados públicos para conseguir una administración más eficaz. Igualmente, es necesario, hoy más que nunca, frenar el proceso de destrucción de empleo en el sector público de Córdoba, que ha llevado al paro a cientos de trabajadores y trabajadoras, para evitar que los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía de Córdoba se conviertan en un negocio para el sector privado del que puedan seguir consiguiendo contratos y concesiones que no tienen en cuenta la eficacia y la eficiencia exigible al servicio público, sino que lo único que buscan es un interés y un beneficio particular, ha apostillado Mena.

Etiquetas
stats