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La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

CCOO acusa a Educación de ocultar datos para zanjar el conflicto en FP

Alumnos de un taller de formación profesional

Redacción Cordópolis

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El sindicato señala que el profesorado técnico está lejos de ver una solución

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha mostrado su sorpresa por que la Consejería de Educación de por zanjado el problema del profesorado técnico de FP que no cuenta con la acreditación pedagógica a la que obliga la LOE cuando la mayoría del personal afectado sigue lejos de ver una solución, señala una nota de prensa.

La Consejería informó a las organizaciones sindicales de que en las bolsas de profesorado técnico existen un total de 3.932 docentes no acreditados de los cuales, 817 son docentes con titulación no universitaria, que son los que pueden cursar el Máster en Enseñanza Secundaria que ahora ofrece la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cuyo plazo de inscripción está abierto y que es fruto de la presión ejercida por el sindicato. Sin embargo, la mayor parte del profesorado afectado, los docentes con titulación universitaria, siguen lejos de encontrar una solución al problema ya que siguen sin poder realizar el citado máster por no existir oferta suficiente en las universidades públicas andaluzas que sea además compatible con la jornada laboral de un profesor técnico de FP.

Para CCOO, la Consejería de Educación al manipular sus propios datos sólo pretende confundir a la opinión pública y tapar el desaguisado que va a cometer mandando al paro a profesionales altamente cualificados. Por ello, tacha de sinsentido lo que está ocurriendo y considera que lo anunciado por la Consejería sólo busca distraer y minimizar los más de 200 despidos que se van a acometer entre el profesorado técnico con titulación universitaria.

Sobre este punto, se aclara desde el sindicato que este dato es mayor al facilitado por Educación porque hay que tener en cuenta que los listados se han cerrado a 30 de junio de 2014 y que durante el curso académico 2014/2015 hay aspirantes que han ido acumulando tiempo de servicio.

A día de hoy, es evidente e incierto, según el sindicato, que la Administración andaluza haya hecho todo lo posible dentro del margen de sus competencias. Es más, ni se han intentado minimizar los efectos de esta injusta medida, ni se ha actuado con tiempo suficiente para que los docentes afectados pudieran reaccionar, ni se ha procurado ofertar una formación adecuada a través de las universidades públicas andaluzas. Ni siquiera, y esto es lo que más preocupa a CCOO, se da oportunidad al sindicato de mostrar propuestas que respetando la normativa podrían solucionar el asunto.

En este sentido, el sindicato remarca que hace más de una semana que CCOO solicitó de manera formal una reunión con el consejero en funciones, sin haber obtenido respuesta. “Tenemos propuestas, hay soluciones, sólo falta voluntad política para acabar con este conflicto que es absurdo por innecesario”, finaliza el secretario General de la mencionada Federación, José Blanco.

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