Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Castillo acusa al PP de manipular y falsear los datos de sus dietas

David Luque, a la derecha, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Servicios Sociales y de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, ha considerado que el PP “manipula y falsea los datos”, en referencia al gasto en dietas que ha ofrecido este miércoles los concejales del PP María Jesús Botella y Salvador Fuentes.

Del Castillo ha señalado que “la información que da el PP acerca de mi gasto en dietas, donde mezcla de locomoción con dietas de comida y alojamiento, es totalmente incorrecta. No sabemos si lo hacen por desinformación o con intención de confundir y manipular, como han hecho ya otras veces”. Además, el concejal considera una “demagogia vergonzante” que “el PP nos cuente con cuánto dinero comen las familias cuando son los responsables, con sus políticas, de que las familias no coman como es debido y, por eso, este equipo de gobierno ha tenido que multiplicar por cinco lo que destinaban ellos a las ayudas a la emergencia para que, entre otras cosas, las familias puedan comer”.

Del Castillo ha señalado que el PP en sus declaraciones “parece que confunde Servicios Sociales con Cooperación Internacional, que son delegaciones distintas aunque sea el responsable de ambas. Entendemos que tengan esta confusión porque no saben lo que es la Cooperación Internacional, y por eso, durante cuatro años, no solo no hicieron ningún viaje, es que prácticamente no hicieron nada en este área, únicamente bajar el presupuesto de manera considerable. De hecho, la última convocatoria de proyectos que promovieron fue en 2013”.

En el área de cooperación, continúa el delegado, “hemos gastado en dietas menos de lo que había presupuestado, el cual se presupuesto se presentó en la Asamblea del Consejo de Cooperación Internacional y allí informamos correspondientemente. A preguntas del PP contamos que íbamos a hacer el viaje de seguimiento y evaluación de los proyectos financiados por el Ayuntamiento, que servirían también para identificar las áreas de cooperación directa con las que íbamos a actuar. De hecho, allí contamos también que Intervención nos recomendaba hacerlo para constatar que se cumplen los objetivos. En este sentido, señalar que no entendemos las críticas a estos viajes cuando les hemos propuesto participar en un viaje al Sáhara y ellos aceptaron”.

Respecto a las críticas que se hacen al viaje a Cuba, el delegado ha querido reiterar que “de estos viajes informamos en el Consejo de Cooperación, tanto antes de ir como a la vuelta. En esas reuniones el PP estuvo presente y no dijo nada ni se mostró contrario a que se hicieran. Tampoco cuando a la vuelta rendimos cuentas de lo que hicimos en esos viajes. No tenemos ningún problema en contar lo que allí hicimos, pero cuando nos pida informes el PP lo que haremos será mandarle la copia del acta de dicho consejo, que ya tienen, pero que parece que han extraviado”.

El delegado ha querido dejar claro que “los viajes que realizamos en Servicios Sociales, previa información en todos los casos, no son ”intercambios sociales, como dice la señora“, son para traer a nuestra ciudad experiencias de buenas prácticas y casos de éxito en materia de servicios sociales. Es necesario traer mucho conocimiento de lo que se está haciendo y funcionando en otros lugares para que lo podamos implementar aquí, ya que estamos en una ciudad con unos indicadores sociales muy preocupantes y tenemos que ser muy inteligentes e innovadores en las cosas que hagamos”.

Etiquetas
stats