Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos de absentismo escolar que llegan a Fiscalía se reducen a la mitad

Aula de un colegio.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión Provincial de Absentismo de Córdoba ha aprobado hoy la Memoria sobre Absentismo Escolar del curso 2015-2016, elaborada por el servicio de Orientación Educativa de la Delegación de Educación de Córdoba. De esta memoria se extrae que los casos derivados a la Fiscalía de Menores por la Delegación de Educación de Córdoba han descendido un 51% en los últimos cuatro años, al pasar de 31 expedientes en el curso 2012-2013 a 16 en el pasado año académico. De estos 16 casos, cinco fueron expedientes abiertos en la capital y el resto, en la provincia.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha valorado el descenso de los casos tramitados por absentismo escolar desde su delegación de forma muy positiva y ha señalado que “estos resultados son fruto de la labor que se está haciendo desde todas las instancias que intervienen en el protocolo de absentismo”.

El principal motivo de la apertura de expedientes por parte de la Delegación de Educación en materia de absentismo escolar es un delito de abandono de familia. Así, en los últimos cuatro cursos se han enviado a la Fiscalía un total de 94 expedientes, presentándose en los juzgados 63 denuncias por esta causa, lo que representa el 67% de los casos.

A lo largo de los cursos analizados en esta memoria, queda de manifiesto que ésta es la principal causa de absentismo. De este modo, se puede ver como en los últimos cuatro cursos el porcentaje de denuncias por delito de abandono se mantiene estable. En el curso 2012/2013, de los 31 casos derivados a la Fiscalía, 20 supusieron delito de abandono, lo que supone un 64,5%; en el curso 2013-2014, de los 27 expedientes tramitados, 17 tuvieron esta causa (62,9%); en el curso 2014-2015, de 20 casos, 15 terminaron en denuncia por este motivo (75%); mientras que en el curso 2015/2016, de los 16 expedientes tramitados, cinco registraron este motivo (31,2%).

Por equipos técnicos de absentismo escolar (ETAE), los casos gestionados en el

curso 2015/2016 se distribuyen de la siguiente forma: en la capital, Las Palmeras registró tres expedientes; Sector Sur, uno; y

Valdeolleros-Santa Rosa, uno; mientras que en la provincia, Puente Genil registró dos casos; Priego, dos, Lucena, dos; La Carlota, dos; Carcabuey-Almodóvar del Río, uno; y Bujalance, dos. De estos expedientes, sólo los casos de Bujalance, Almodóvar del Río y dos de los casos de Las Palmeras tuvieron como causa el abandono de familia.

Cabe destacar que el 20% de los expedientes generados en la Delegación de Educación de Córdoba por absentismo escolar en estos últimos cuatro años fueron archivados al no haber causa.

Etiquetas
stats