Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Calvo deja la Comisión que estudia la titularidad de la Mezquita

La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, carmen Calvo, promete su cargo.

Juan Velasco

0

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido dejar de formar parte de la Comisión de Expertos que estudiaba la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba hace apenas un año, y cuyo informe está aún por concluir, según ha detallado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Ha sido Ambrosio la que ha informado de la marcha de Calvo en declaraciones a los periodistas, y la que ha aclarado que ha sido la propia vicepresidenta la que “ha pedido dejar de formar parte de la comisión”, cuya presidencia ostenta Federico Mayor Zaragoza, y también cuenta con dos expertos en historia medieval, Alejandro García San Juan y Juan Bautista Carpio.

La marcha de Calvo no se va sustituir, según ha indicado la alcaldesa, dado que “la base del documento está prácticamente elaborada” y no hace falta cubrir la vacante que deja la exministra de Cultura y catedrática de Derecho Constitucional, y que es, desde hace unas semanas, vicepresidenta del Gobierno.

Sobre el informe de esta comisión, no obstante, Ambrosio ha asegurado que aún no está sobre su mesa. “No está concluido, y en cuanto tengamos noticias, tendrán cumplida cuenta y serán los primeros en conocerlo”, ha afirmado a preguntas de los periodistas.

Confía en que habrá acuerdo sobre las visitas nocturnas

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha confiado este miércoles en que el Ayuntamiento y el Cabildo van a llegar a un acuerdo para prorrogar el espectáculo turístico de las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral, si bien ha recordado que éste surge de “una iniciativa pública” y pide que se respete ese “origen”. Según la regidora, la intención del Ayuntamiento es la de reeditarlo para que esta actividad pueda “garantizar que Cordoba siga estando entre esos lugares en los que merece la pena no solo pasar el día sino también pasar la noche”.

Por ello, ha señalado que, una vez conocida “la voluntad por parte del cabildo de negociar con nuevas condiciones esa colaboración para el espectáculo”, habrá que sentarse y “ver exactamente cuáles son esas nuevas condiciones”, si bien no cree que vaya a haber “inconveniente para llegar acuerdos”. “Nos parece que este espectáculo es una oferta y un producto turístico de primera calidad, hablando de cultura y patrimonio”, ha señalado la regidora, que ha añadido que también es “una apuesta por mejorar las pernoctaciones”.

No obstante, ha recordado que El Alma de Córdoba “surge de una iniciativa pública, de fondos que vienen tanto de un plan de excelencia turística como del propio Ayuntamiento”, por lo que ha deseado que “las nuevas condiciones tengan que ver con el origen del mismo”. La alcaldesa ha detallado que este miércoles habrá una conversación telefónica para fijar una reunión con el Cabildo.

Etiquetas
stats