Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

El canon para explotar el centro de visitantes será de 24.000 euros

Edificio, aún cerrado, del centro de visitantes. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento cederá por un plazo de 15 años el edificio a la empresa que se haga con el contrato

El canon que tendrá que pagar la empresa que se quede con la gestión del centro de visitantes de la Puerta del Puente será de 24.000 euros, según aprobó ayer la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba. En concreto, el Consistorio le ha dado el visto bueno a la licitación del contrato para explotar comercialmente este edificio que en los próximos días se publicará en el perfil del contratante del Consistorio cordobés.

El plazo de duración de la gestión del edificio será de 15 años, aunque se puede prorrogar hasta otros 15 años más. La empresa que se haga cargo del mismo no podrá ejecutar servicios turísticos, según consta en el pliego. En principio, el Consistorio trabaja con la previsión de que en cuanto se resuelva la adjudicación en un plazo no mayor a dos meses la empresa pueda abrir por fin las puertas del centro de visitantes de la Puerta del Puente. El edificio lleva ya más de un año acabado y cerrado al público.

El centro de visitantes alberga una sala de actos y proyecciones y una terraza mirador. La sala, cuyo objetivo básico es servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes, cuenta con unas dimensiones de 14,60 x 15 metros, tiene una capacidad para 150 personas y es de uso polivalente. Además, también dispone de una zona de información integral, una cafetería con capacidad para 60 personas y tienda, una sala de exposiciones donde se ubicará la maqueta de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y paneles interactivos. Por último y bajo rasante están los aseos generales, dependencias, locales complementarios y un espacio fluido en el que “flotan” los muros exhumados, pertenecientes a un edificio visigodo del siglo VI, descubiertos durante las obras.

El proyecto del centro de visitantes también fue redactado por el arquitecto Juan Cuenca. El edificio se estructura en dos cuerpos diferentes, un adosado a la medianera norte del solar y otro exento que recae al Paseo de la Ribera. Entre ambos cuerpos se dispone una calle peatonal que enlaza el entorno de la Puerta del Puente con la calle de nueva apertura entre Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de La Ribera. Estas dos arquitecturas completan la secuencia histórica de transformaciones en el eje monumental, convirtiéndose en el enlace entre la arquitectura nueva y la preexistente.

El cuerpo anterior, de porte similar a la Plaza del Triunfo, alberga la sala de actos y proyecciones y una terraza mirador, que permitirá contemplar las espléndidas vistas que se abren ante este singular enclave. La sala de uso polivalente tiene como objetivo principal servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes. El cuerpo posterior, más alto que el anterior, alberga los espacios públicos como zona de información integral, sala de exposiciones, tienda y cafetería, así como la sede del Consorcio de Turismo.

Etiquetas
stats