Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañero: paraíso 'skater' de Córdoba

Skater en el skaterpark de Cañero | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Los 'skaters' pedían desde hacía años un aumento de los módulos ante la mayor demanda sobre este deporte | El próximo 24 de septiembre se celebra el campeonato de esta modalidad deportiva y se prevé que la zona ya esté pintada y cuente con paneles informativos

Los skaters de Córdoba han visto cumplida una petición que arrastra años de demanda: la remodelación del skatepark de Cañero. Aún quedan varias reformas por hacer, pero la obra principal ya ha terminado. Y es que los aficionados a este deporte urbano pedían a la administración el aumento de la zona de patinaje. De esta manera, el skatepark ya cuenta con dos nuevos módulos, uno a ambos lados. Su inauguración estaba prevista para este fin de semana pero, por motivos electorales, el acto ha quedado suspendido.

Tal y como cuenta Jeffrey Luque, desde el Centro Deportivo de Skaters Cordobeses, “lo más grande e importante ya está hecho”. Tras la ampliación de los dos módulos y el arreglo de las luces, “lo siguiente será pintarlo en su totalidad y colocar un panel informativo con las normas de uso”, apunta Luque. El aumento de la demanda hacia este deporte ha hecho que “hasta este skatepark vengan niños pequeños y ésta es una zona que tiene bastante nivel y que hay que cuidar”, señala Luque.

Ésta ha sido una demanda de años que se ha resuelto en un mes y medio. El cambio de alcaldía en el Ayuntamiento de Córdoba es lo que ha posibilitado que el skatepark “luzca de otra manera tanto para los que vienen aquí y que son de la ciudad, como para los que vienen de fuera”, apunta el skater. En el anterior mandato, la asociación se reunió con el entonces alcalde, José Antonio Nieto, para describir la situación en la que se encontraba el skatepark. Pero de la reforma, nada de nada, “ya que no nos hicieron mucho caso”, señalan desde la asociación.

Sin embargo, y tras la llegada al Ayuntamiento de Córdoba del cogobierno PSOE e IU, “la predisposición del concejal Antonio Rojas ha sido total. Acordamos una reunión con él, nos la dio y ha sido quien ha sacado todo el proyecto adelante”, cuenta Luque. El skater explica que “desde la asociación se propuso hacer un skatepark nuevo porque el que hay ya se queda pequeño. Pero Rojas comentó que no había presupuesto para hacer una obra de esas características”, cuenta Luque. De esta manera, se estableció la ampliación de los módulos como primera necesidad. Y se ha conseguido.

Córdoba capital sólo cuenta con este skatepark, a diferencia de Sevilla y Málaga, que tienen entre siete y ocho zonas de patinaje. Hasta el skatepark de Cañero vienen skaters de Baena, La Carlota, Montilla o Peñarroya. “Es un deporte que ha crecido bastante y en Córdoba está adquiriendo bastante repercusión”. Prueba de ello es que el próximo 24 de septiembre tendrá lugar el séptimo campeonato OCC Park, organizado por el Centro Deportivo de Skaters Cordobeses, el Ayuntamiento de Córdoba y la Casa de la Juventud.

En la pasada edición, participaron en la competición cerca de 100 skaters entre las dos categorías: los menores de 16 años y los de más de 16. A la vez que ha aumentado la audiencia que disfruta del campeonato, también lo ha hecho el número de participantes que vienen de fuera. Y es que si en los primeros años los skaters eran principalmente de Andalucía, “el año pasado ya venía gente de toda España, como Madrid y Barcelona, porque es un campeonato ya consolidado”, apunta Luque.

No obstante, y a pesar de la apuesta de “este Ayuntamiento por este deporte”, Luque sigue echando en falta “mucho más apoyo de las instituciones. Aún así, entendemos la situación actual y que se nos haya escuchado y ampliado el skatepark ha sido todo un logro”. No obstante, el proyecto de un nuevo skatepark sigue en mente y desde el centro deportivo y la concejalía de Deportes ya estudian zonas donde instalarlo, como puede ser en la Ribera.

Etiquetas
stats