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El Califato Gourmet se hace más grande: 14 estrellas Michelin llegarán en octubre

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Alfonso Alba

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El Califato Gourmet se hace cada vez más grande. Y sus estrellas también. Hasta 14 estrellas Michelin y 13 soles de Repsol se darán cita en un evento que retrasa algo su calendario (se celebrará a mediados de octubre, en lugar de a final de septiembre) y que se ha consolidado en el calendario de congresos de gastronomía a nivel nacional.

El Palacio de la Merced ha acogido este lunes la presentación de un evento que ha nacido para quedarse, como expresaba uno de los coorganizadores del Córdoba Califato Gourmet, Juan Manuel Barberá, junto a Bum Eventos de Enrique Merino. “Este es el mejor evento de alta gastronomía en Andalucía y uno de los más importantes de España”, insistía.

De hecho, ya están confirmados chefs que poseen 14 estrellas Michelin. Solo uno de ellos, Francis Paniego, tiene tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Además, destacan con dos distinciones más cada uno Alberto Ferruz y María Marte. Pero no serán los únicos en participar en un evento gastronómico “único”. Alberto Raurich, Javier Aranda, Macarena de Castro, los cordobeses Kisko García, Paco Morales y Celia Jiménez también calentarán sus fogones en Córdoba en el mes de octubre. Al elenco de cocineros se sumará José Roldán, campeón de España de pastelería y de Europa de bollería.

“Este congreso no solo es original sino que es diferenciador. Está hecho para Córdoba y para el resto del mundo, no solo de España”, insistía Barberá, que asegura que la “internacionalización del evento” se convertirá en la “llave maestra de la eclosión turística de la ciudad”. “La gastronomía y el turismo gastronómico son una de las herramientas más importantes para el fomento de esta ciudad. Tenemos que cuidarlo entre todos”, insistió.

Del 15 al 17 de octubre, se llevarán a cabo los populares showcooking en la calle, en los que participarán 40 establecimientos en una competición para elegir la mejor tapa. Las cenas VIPs se trasladan en esta ocasión al Castillo de la Albaida. Los equipos que participarán serán mixtos, con tres chefs (obligatoriamente uno mujer) cada uno.

Además, desde el Califato Gourmet se defendió la “democratización” de “nuestra gastronomía” y la “sostenibilidad” de la misma, apostando por “el producto de cercanía, de kilómetro cero y las denominaciones de origen cordobesas”.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha insistido en que “desde la institución provincial seguimos confiando en las posibilidades que ofrece el campo de la gastronomía, ya que éste se presenta como un elemento que habla de cultura, tradición o turismo, entre otros, y que supone un estímulo económico para la provincia ya que en Córdoba contamos con una excelencia culinaria reconocida por lo que tenemos que ponerla en valor y así lo hacemos de la mano de este evento gastronómico”.

Además, la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba ha valorado y agradecido “el esfuerzo tanto de agricultores y ganaderos como de las Denominaciones de Origen de la provincia de Córdoba y de todas las personas que hacen posible con su trabajo el desarrollo de la gastronomía posibilitando así llevar a las mesas productos de alta calidad”.

“Somos conocedores del valor que concede el turismo ya que éste incide en el desarrollo social y económico de nuestra provincia, ya que aporta posibilidad para el futuro” ha concluido Carmen María Gómez.

Al respecto, Francisco Paniego, de el Portal de Echaurren y Bodegas Marqués de Riscal, Ezcaray, de la Rioja, ha argumentado que “los cocineros más que nunca tenemos que subrayar nuestro papel en la sociedad, ya que tenemos la importante misión de poner en valor el sector agropecuario de la ciudad para atraer más cultura y turismo”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha señalado que “Andalucía es un destino plenamente reconocido en determinados reclamos como el de playa, golf, naturaleza o patrimonio histórico, pero es necesario apostar con intensidad por el segmento gastronómico que no es nuevo pero viene proporcionando en los últimos tiempos un interés inusitado en aquellos que nos visitan”.

Así, Alcalde ha asegurado que “el sector de la gastronomía es claramente innovador, permite la creación de sinergias con otros sectores complementarios y atractivos para el visitante y contribuye de manera significativa a la ruptura de la estacionalidad”.

Finalmente, el delegado ha resaltado “el apoyo a esta iniciativa contribuyendo así a que Córdoba se convierta en un escaparate internacional de la cocina de vanguardia y a la vez sea una oportunidad para que toda la ciudad disfrute de la cocina de excelencia”.

El primer teniente Alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha sido el encargado de cerrar el ciclo de intervenciones, resaltando que “Córdoba es una ciudad que funciona como motor, gracias a su gastronomía, ya que reúne las condiciones idóneas para poder ser un punto de referencia internacional”.

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