Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur prejubilará a los mayores de 58 años y reducirá salarios un 5%

Edificio central de Cajasur en Ronda de los Tejares | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La entidad pacta con los sindicatos el recorte para mejorar su “situación competitiva” en los próximos tres años

Después del acuerdo sindical firmado ayer con la central mayoritaria, Asprobank, Cajasur podrá aplicar un ajuste salarial en su plantilla. Así, según consta en el acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico, la entidad financiera (propiedad del grupo Kutxabank) prejubilará a los trabajadores mayores de 58 años y reducirá los salarios de la plantilla una media de un 5% durante dos años. Esta reducción salarial es recuperable en el futuro, según consta en el acuerdo.

Así, los prejubilados cobrarán el 80% de su salario bruto durante el primer año. El segundo y el tercero cobrarán el 76,5% de su salario actual. El cuarto y el quinto será el 73,15%. El acuerdo ha sido firmado después de cinco reuniones entre los sindicatos y la dirección de la entidad financiera, que acabaron con acuerdo con Asprobank a última hora del pasado jueves.

La reducción salarial se realizará en función de los ingresos. Así, la media del recorte será de un 5% en las nóminas. Para este año, se prevén tres tramos: del 4,5%, del 5,5% y del 6,5%. Para el próximo ejercicio habrá otros tres tramos: del 3,5%, del 4,5% y del 5,5%. La cantidad es recuperable, según consta en el acuerdo.

Además, se aplicará una reducción de jornada de 22 días este año y 20 jornadas en 2016, y se incentivarán bajas voluntarias. También se suspenden las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores en 2017 y desaparece cualquier medida de movilidad, detalla el acuerdo.

“El compromiso alcanzado entre las dos partes es uno de los hitos que permitirán a CajaSur Banco mejorar su situación competitiva en el sector financiero, al optimizar sus ratios de eficiencia a través de la reducción en los gastos de explotación y de personal”, señala la entidad, propiedad del grupo vasco Kutxabank.

“El acuerdo complementa las iniciativas del Plan de Desarrollo de Negocio, el cual despliega una serie de estrategias comerciales y de posicionamiento que ya vienen desarrollándose en la actualidad, encaminadas a conseguir que CajaSur Banco sea la entidad de referencia en su ámbito económico de actuación”, señala el comunicado.

Etiquetas
stats