Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur acoge una jornada técnica agraria sobre las novedades de la PAC 2018

Servicios centrales de Cajasur | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El salón de actos de Cajasur Gran Capitán ha acogido la jornada técnica agraria 'Novedades sobre la PAC en campaña 2018 e importancia del Asesoramiento Técnico en Explotaciones Agrarias', organizado por el Servicio Agrario de la entidad con la colaboración de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Córdoba.

Según informa la entidad financiera en una nota, la jornada ha sido moderada por el director del Servicio Agrario de Cajasur, Francisco de la Torre, quien ha manifestado la importancia de la PAC para la sociedad europea, estando actualmente en debate su futuro en el seno de la Unión Europea.

De la Torre ha destacado también el cambio de percepción que de la PAC se tiene hoy en día por parte de los ciudadanos europeos, quienes, según las últimas encuestas realizadas, manifiestan que las ayudas al campo no sólo benefician a los agricultores, sino al conjunto de la sociedad.

Esta percepción positiva ratifica la labor eficiente que están desarrollando los agricultores para proporcionar alimentos seguros, saludables y de buena calidad, además de estar alineados con prácticas que benefician el medio ambiente, y luchan contra el cambio climático.

La primera ponencia de la jornada ha corrido a cargo del jefe del Servicio de Ayudas de la Delegación Territorial de Agricultura en Córdoba, Manuel Pretel, quien ha realizado un repaso de la historia de la PAC desde sus orígenes y ha abordado su futuro más allá de 2020.

Petrel ha detallado las novedades normativas que operan en la actual PAC, haciendo mención a las modificaciones concernientes al nuevo tratamiento en los pastos permanentes, a la actividad agraria en determinadas superficies, las novedades respecto al Pago Verde y Superficies de Interés Ecológico. En cuanto al futuro, el conferenciante se ha mostrado optimista, según informa Cajasur.

La segunda intervención ha sido realizada el presidente del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Córdoba (Coitacor), Juan Carlos Burgos, quien ha detallado los requisitos fundamentales para cumplir la condicionalidad en la PAC, así como la obligatoriedad para determinados cultivos, y el cumplimiento con el decreto 1.311 de 2012 en materia de Gestión Integral de Plagas con el fin de evitar importantes sanciones al agricultor.

Cajasur y el sector agrario

Desde la puesta en marcha del servicio agrario de Cajasur, hace más 25 años, la red comercial de la entidad andaluza “ha demostrado su voluntad de estar junto al agricultor y ganadero día a día, ofreciéndole un servicio especializado, cercano y profesionalizado, adecuando sus productos a las necesidades financieras de cada explotación”, según defiende la entidad.

La entidad comercializa este año como novedad un nuevo préstamo de anticipo PAC, con el que el agricultor podrá recibir el importe de su ayuda de manera inmediata.

Durante 2018, unos 300 millones de euros de la PAC irán a parar a los agricultores y ganaderos cordobeses. Este año, desde Europa se plantean algunas novedades importantes, mirando, especialmente, a la agricultura ecológica.

Entre las principales novedades, destaca los expedientes a los jóvenes agricultores, que gozarán de un incentivo del 50 por ciento del pago único y no del 25, como era hasta ahora. El objetivo es que la agricultura cordobesa siga con el proceso de internacionalización

Etiquetas
stats