Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae una red internacional de robo de viviendas que operaba en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La organización criminal operaba en varios países europeos y enviaba a Georgia el botín de los asaltos, principalmente joyas. En España hay 49 detenidos y 27 imputados y se han efectuado 41 registros domiciliarios

La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de varios países europeos y la Europol ha desarticulado una red criminal que se dedicaba al robo en viviendas de todo el continente europeo y que tenía en Córdoba uno de sus puntos muchos puntos operativos, ya que solo en España se han realizado 49 arrestos y se ha imputado a 27 personas, ha confirmado hoy el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Junto a Córdoba, Madrid, Barcelona, Tarragona, Córdoba , Valencia, el País Vasco y Logroño son las localidades a las que llegaba la red criminal, compuesta por ciudadanos georgianos a los que se les imputa la comisión de una treintena de robos con fuerza en viviendas españolas.

En total han sido detenidas en toda Europa 95 personas, en Francia, Suecia, Grecia, Alemania, Portugal, Rumanía y Austria, que se desplazaban continuamente a lo largo del continente para perpetrar los asaltos. Para sostener esta movilidad disponían de más de 300 pisos de seguridad, sesenta de ellos en España, en los que refugiarse con los objetos robados, principalmente joyas, que eran enviadas de inmediato a Georgia. La estructura de la red se dividía en pequeños grupos o células de entre 5 y 8 personas, cada una de ellas especializada en una actividad determinada (desactivación de alarmas, vigilancias, bumping etc).

En nuestro país, los agentes de la Policía Nacional han practicado 41 registros domiciliarios en los que han intervenido 15.000 euros en efectivo, 34 documentos falsos, 84 relojes de alta gama, más de 200 piezas de joyería (entre ellas varios diamantes), dos lingotes de plata, más de 100 teléfonos móviles, 40 portátiles, 19 tablets, 20 discos duros, 2 kilos de hachís y útiles para el robo en domicilios como llaves maestras, ganzúas, radiales extractores de cilindros, dos sopletes con bombonas de oxiacetileno, taladros industriales o testadores de diamantes. Todos los objetos intervenidos están siendo analizados por los investigadores a fin de comprobar su procedencia.

Etiquetas
stats