Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo suspende la visita nocturna a la Mezquita tras las nuevas restricciones

Mezquita de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Cabildo Catedral de Córdoba, en aplicación de las nuevas medidas impuestas por el Gobierno andaluz, que restringe el horario de toda actividad económica considerada no esencial, ha acordado suspender la visita nocturna al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, denominada 'El Alma de Córdoba'.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la institución capitular, las cuales han precisado que las visitas nocturnas, que hasta ahora se podían hacer a este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco los viernes y sábados en pases cada día, a las 20:00 y a las 21:30, son los que ahora no se podrán ofrecer a los turistas que visiten la ciudad los fines de semana.

Hasta ahora las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral se mantenían, a pesar del nuevo Estado de Alarma en vigor, pues el horario del toque de queda que se venía aplicando era el establecido de forma general por el Gobierno central, de 23:00 a 6:00, y que no había sido modificado por el Ejecutivo andaluz.

Sin embargo, ahora el Gobierno de la Junta de Andalucía ha adelantado el toque de queda a las 22:00, lo que afecta directamente al segundo pase de la visita nocturna, y además ha establecido que toda actividad económica no esencial concluya cada día a las 18:00, lo que afecta también directamente, en este caso al primer pase de la visita nocturna al conjunto monumental.

Se da la circunstancia de que esta suspensión obligada de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral se produce apenas tres semanas después de que el Cabildo ampliase el pasado octubre los horarios para la visita turística en los fines de semana, abriendo ininterrumpidamente de la mañana a la tarde, como ocurría antes de la pandemia, pues, desde su reapertura de finales de mayo, el conjunto monumental se cerraba entre las 14:00 y las 16:00, cosa que ahora no ocurre.

De hecho, los nuevos horarios en vigor desde octubre para la visita turística diurna los fines de semana al conjunto monumental, según han resaltado desde el Cabildo, se mantienen también ahora. Así, los sábados la Mezquita-Catedral se abrirá de 8:30 a 9:30 para la visita gratuita, hasta la celebración de la misa, entre las 9,30 y las 10,00, momento en el que se abre a la visita turística de forma ininterrumpida hasta las 18,00.

En cuanto al horario de los domingos, el Cabildo Catedral ya estableció que la visita se puede hacer de 8,30 a 11,30, momento en el que se desaloja a los turistas para la celebración de la misa de las 12,00 y de la posterior de las 13,30, reabriéndose el monumento para los turistas a las 15,00 y hasta las 18,00.

Etiquetas
stats