El 'by-pass' del AVE en Almodóvar tendrá una sola vía

Un tren de Renfe en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al Gobierno de la Nación que se cree la comisión para concretar un 'bypass' ferroviario en Almodóvar del Río “acorde con las necesidades y que por seguridad cuente con doble vía y estructuras del tipo 'salto de carnero'”.

Según ha informado el PSOE, Hurtado ha requerido al Gobierno que preside Mariano Rajoy que constituya “una mesa de trabajo en la que estén presentes, además del Gobierno, la Junta de Andalucía, las diputaciones y ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, para consensuar con las instituciones y los agentes económicos y sociales la mejor alternativa para una infraestructura tan importante como es esta para la Red Ferroviaria de Alta Velocidad en Andalucía”.

Según ha señalado Hurtado, “la respuesta del Gobierno es una negativa escudándose en que, para realizar otra solución a la definida en el estudio informativo aprobado, sería preciso redactar un estudio informativo nuevo”.

De hecho, en respuesta a preguntas del diputado socialista el Gobierno ha informado de que la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Alta Velocidad ha licitado, por importe de 487.000 euros, IVA incluido, la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río.

Este proyecto, según ha señalado el Ejecutivo central, desarrollará con mayor grado de detalle las actuaciones contempladas en el estudio informativo, incluyendo todos los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vía y electrificación, entre otros.

Los trabajos licitados, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, servirán para obtener un proyecto básico de la actuación, con el que podrán iniciarse los trámites necesarios para la expropiación de los bienes y derechos afectados y, posteriormente, el proyecto constructivo definitivo que permita licitar las obras de construcción del nuevo enlace, con el que se conseguirán unos ahorros de tiempo en las relaciones Sevilla-Málaga/Granada de 20 minutos.

Según ha argumentado Hurtado, “el estudio informativo aprobado significa una renuncia a una infraestructura moderna y a un 'bypass' acorde con las necesidades, pues se renuncia a una doble vía, contra la planteada vía única, y a dos viaductos, tampoco contemplados, que salvarían las vías que conectan Sevilla y Málaga con Madrid”.

Según el Gobierno, la solución diseñada ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo 'salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.

En consecuencia, Hurtado ha concluido que “ni el propio Gobierno da por definitivo este 'bypass', considerándolo provisional hasta que las necesidades del tráfico requieran los cambios reivindicados por el Grupo Parlamentario Socialista, por los agentes económicos y sociales y por la Junta de Andalucía”, de ahí que el diputado socialista lo considere “un sucedáneo que quedará obsoleto antes de su puesta en uso”.

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