Bruselas admite la petición de los afectados de iDental para atender su situación

Afectados de iDental en Bruselas junto al Parlamento Europeo.

Una representación de las personas afectadas por el fraude de iDental viajó hasta Bruselas en noviembre pasado para solicitar a a Comisión Europea su actuación ante la situación en que habían quedado miles de personas en Córdoba y el resto de España, tras el cierre de estas clínicas dentales que dejaron a sus clientes con tratamientos a medio terminar y ya pagados o financiados. Ahora, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la petición de los afectados para atender la situación en que han quedado.

Así, en una carta a la que ha tenido acceso este periódico y que ha sido remitida a la portavoz de los afectados de iDental en Córdoba, María Jesús Marín, la Comisión de Peticiones del Parlamento de la UE señala que ha admitido a trámite la solicitud presentada por este colectivo y que “ha solicitado a la Comisión Europea que leve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema” que se ha puesto en su conocimiento.

Los representantes de los afectados de iDental que viajaron desde Córdoba y otros puntos del país hasta Bruselas en noviembre trasladaron entonces su situación tras el cierre de las clínicas e hicieron constar sus reivindicaciones, entre ellas la necesidad de ayudas para que los pacientes pudieran terminar sus tratamientos. Asimismo, reclamaban ante la Unión Europea que se declare la “emergencia sanitaria” por la situación de las personas afectadas, que en todo el país ya calculan en unas 525.000, más de 14.000 de ellas en la provincia de Córdoba.

Ahora, en su respuesta, la Comisión de Peticiones europea considera que las cuestiones planteadas en la petición de los afectados “deberían también remitirse a la comisión del Parlamento Europeo competente para las cuestiones a las que hace referencia”, por lo que ha transmitido la petición del colectivo a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento de la UE.

Los afectados por el fraude de iDental han reclamado desde el principio de este caso -investigado por la Audiencia Nacional por fraude y estafa entre otros presuntos delitos-, que además de la vertiente judicial, desde las administraciones se atendiera su situación desde el punto de vista sanitario, al quedar en el aire la salud bucodental de miles de personas.

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