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El Brillante, Molinos Alta, Campo Madre de Dios... el nuevo carril bici pide paso

Tramo de nuevo carril bici en El Brillante | TONI BLANCO

Carmen Reina

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Este mes de julio será crucial para ultimar varios tramos de la nueva red de carril bici que se está construyendo en la ciudad y que sumará 3,2 kilómetros nuevos. Tras una primavera con los trabajos retrasados por las continuas lluvias, las tareas se reemprendieron y se espera que en estas semanas concluya el carril en Molinos Alta -acabada ya la construcción y con tareas de pintura-, así como el viario que se expande en Campo Madre de Dios.

Fuentes municipales consultadas por este medio avanzan que el tramo de Molinos Alta quedará concluido esta misma semana. En Campo Madre de Dios, el tramo entre la calle Agustín Moreno y la Facultad de Derecho ya está terminado a falta de la pintura, mientras que el segundo tramo desde ahí hasta Ronda de la Manca se espera concluir a lo largo del mes de julio.

Mientras tanto, los ramales de la zona norte de la ciudad ya están en uso. Ahí se suma el tramo habilitado en la calle Escultor Fernández Márquez que completa la avenida y se une al ya existente a ambos lados de los jardines de este viario y que llega hasta la Glorieta de Cruz de Juárez. Escultor Fernández Márquez queda así conectada con el viario en Tenor Pedro Lavirgen y la Glorieta Rafael Bernier Soldevilla, en uno de los laterales del IES El Tablero.

Todos ellos se unen al carril que baja la avenida de El Brillante, concluido recientemente y que ha supuesto el cambio de marquesina para la parada de autobús y la tala de algunos árboles del acerado. Este ramal conecta así ya la zona norte con la prolongación de Gran Capitán, para enlazar con los carriles del Vial Norte.

La nueva red se deberá completar con las obras que van más atrasadas: Ollerías y Marrubial. Las fechas que se manejan hablan ya de septiembre. Se trata de obras en la avenida de Ollerías, donde se sumarán 1.084 metros, y en la Ronda del Marrubial, donde se está ejecutando la obra de 659 metros más de carril bici.

Todos estos nuevos tramos de carril bici se incluyen dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta para la ciudad de Córdoba en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico, donde la Junta ha invertido 1,8 millones de euros. Con la suma de estos nuevos 3,2 kilómetros, Córdoba contará con 53 kilómetros de carril bici, aunque en el horizonte del Ayuntamiento está ejecutar otros cerca de 30 kilómetros más en todo el núcleo de la ciudad consolidada.

Obras de mantenimiento en los carriles antiguos

Por otra parte, el área de Movilidad del Ayuntamiento ha iniciado ya las obras de reparación y mantenimiento de los carriles bici antiguos. Un contrato de 1,2 millones de euros para cuatro años prorrogables a otros dos años más ha empezado a ejecutarse con tareas en el carril bici que va a Rabanales.

La intención del consistorio es acometer la reparación y mantenimiento de todas las zonas de la red más antigua del carril bici. Al viario que va hacia Rabanales le seguirá, proximamente, el ramal de la avenida de Carlos III.

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