Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'boom' turístico dispara la venta de antiguos palacios y conventos en Córdoba

Convento de Santa Isabel, que acogerá un hotel de lujo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Casa Palacio en venta del Siglo XVII en la Judería. Proyecto de Hotel”. Precio: cinco millones de euros. La antigua casa solariega de los Condes de Zamora de Riofrío, ubicada en la calle Cabezas, acaba de salir a la venta. El gigantesco inmueble fue propiedad del empresario Rafael Gómez alias Sandokán, que quiso convertirlo en hotel, sin éxito. Ahora, al calor del boom turístico en Córdoba, este palacio de 2.440 metros cuadrados y con capacidad para construir un hotel de 27 habitaciones sale a la venta. La inmobiliaria Lançois Doval lo gestiona, sin que conste quién es ahora el propietario (si el propio Gómez o algún banco que le embargó).

Pero el caso de este histórico palacio de la calle Cabezas, localizado justo enfrente de la Casa Góngora, no es el único que sale a la venta como proyecto para, principalmente, convertirse en hotel. El casco histórico de Córdoba está repleto de palacios y conventos hoy sin uso o difíciles de mantener por parte de sus propietarios. La avalancha de turistas que llega a la ciudad hace que cada vez más se estén transformando en hoteles de lujo. Tanto, que hasta el empresario chino que ha patrocinado el festival Flora de este otoño tiene en proyecto convertir en hotel otro palacio inmenso de la Calleja de las Flores.

Jianping Fu es propietario de la cadena hotelera Zizai Hotels, una de las más importantes de Asia. El señor Fu, como popularmente se le conoce en Córdoba, ha comprado el inmueble de la Calleja de las Flores para construir un hotel de no más de 40 plazas. Fu ha visto la oportunidad de negocio en la ciudad, donde ya están en marcha otros proyectos similares, que en mayor o menor medida están chocando con la administración.

La multinacional H10 también quiere explotar dos hoteles con historia en Córdoba. En uno está encontrando más problemas, el convento de Santa Clara. En el segundo, se ha topado con la burocracia, el antiguo palacio de Colomera que esta antigua familia de aristócratas construyó en la plaza de las Tendillas. Esta empresa posee ya los dos inmuebles. En el convento de Santa Clara, un edificio construido en el siglo XV, el proyecto prevé 70 habitaciones.

La familia Cruz Conde también ha puesto a la venta por 12 millones de euros el histórico palacio de Torres Cabrera. Los vendedores insisten en que el inmueble es ideal para la construcción de un hotel de lujo, en una zona donde ya existen varios más, como el Bailío o Capuchinos. El inmueble es famoso por sus huéspedes. Entre ellos destaca el rey Alfonso XII, que en una visita a la ciudad se alojó en este palacio. Incluso el rey Hussein de Jordania ha dormido entre sus paredes. Ahora, su futuro parece estar en manos de algún inversor para la ubicación de un hotel de lujo.

En obras está en la calle Alfonso XIII la construcción de otro hotel en un edificio menos histórico pero no menos importante: la sede de Sevillana. Insur y Hotusa compraron el inmueble para la construcción de un hotel de cuatro estrellas, cuyas obras marchan en ritmo y cuya apertura parece próxima.

Además, están en proyecto otros dos hoteles donde de momento no se ha movido un ladrillo. La cadena Mercer Hoteles prevé reformar el Palacete de los Burgos, en la calle Julio Romero de Torres, para abrir un establecimiento de cinco estrellas. De momento, el proyecto está pendiente de la concesión de la correspondiente licencia. En las últimas semanas ha trascendido también el proyecto Nueva Puerta de la Ribera, previsto en el solar del aparcamiento de Bodegas Campos en la calle Lineros. Estas dos instalaciones están pendientes de los correspondientes permisos en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El uso de estos antiguos palacios como hoteles puede ser una salida para evitar la ruina de estos históricos inmuebles. Un ejemplo es lo que ocurrió en el Realejo. En la Casa de los Guzmanes, del siglo XV, se proyectó la construcción de cinco estrellas que se topó con la crisis económica. El proyecto nunca prosperó, a pesar de que se hicieron las necesarias reformas de planeamiento urbanístico, y hoy el inmueble está abandonado y en riesgo de ruina.

Etiquetas
stats