Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento vuelve a incluir como público el camino de La Palomera tras años de batalla judicial

Marcha de protesta de los vecinos a La Palomera.

Redacción Cordópolis

0

Este miércoles, la Comisión de Recursos Humanos, Hacienda y Gestión ha acordado por unanimidad una rectificación en el inventario municipal de 2019 encomendada a la Gerencia municipal de Urbanismo (GMU) para incluir el conocido como Camino de La Palomera, que pasa de nuevo a ser de titularidad pública municipal. Dentro de la propuesta general, la rectificación del Inventario General de Bienes, Derechos y Obligaciones del Ayuntamiento de Córdoba del ejercicio 2019, se incluye este punto, según ha informado Podemos a través de una nota de prensa.

La propiedad de esta vía terminó en los tribunales porque la congregación religiosa de los Maristas consideraban que el trayecto que atraviesa la finca de Maimón -de su propiedad- le pertenece. La congregación religiosa presentó en 2016 una demanda en la que reclamaba la propiedad de la vía que pasas por Maimón, del que también tienen las escrituras. Los religiosos afirman que que hay un error en la catalogación del camino público de La Palomera y que no es el que se ha marcado, que da acceso a su propiedad, sino otro que se ubica en la parte posterior.

Cuando los Maristas llevaron el caso a los tribunales, el Consistorio tiró de archivo histórico y aportó abundante información sobre los registros seculares del camino como parte de su red de vías. En este caso, relacionada con la fuente de La Palmera. De hecho, el camino está registrado en el censo municipal de vías públicas desde 1884 con el número 41. Finalmente, en 2018 llegó la victoria en los tribunales.

Podemos celebra que el camino vuelva a ser público

Según ha indicado el concejal de la formación morada Juan Alcántara, se da salida, así, a una reivindicación vecinal del barrio de El Naranjo que viene de largo y que ha implicado una larga trayectoria en tribunales, “donde participaron incluso algunos vecinos y vecinas del barrio”.

“Y a resultas del pronunciamiento de la Sala de lo Civil, de fecha 13 de noviembre de 2017, de Primera Instancia número 10 de Córdoba, sentencia nº 207/17, se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo: Que el Camino público Vecinal n.º 41, conocido como 'de la Cruz de Juárez a las Hazas de la Marquesa y de la Virgen' se incluya en el Catálogo Municipal de Caminos públicos del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno Nº 293/2015, de fecha 15 de diciembre de 2015, así como en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Instando, así mismo, su inscripción en el Registro de la Propiedad por título de Sentencia Judicial”.

Esto es lo que literalmente indica el informe debatido este miércoles en el consejo sobre el camino también conocido como de Maimón, La palomera o de los Maristas, y que ahora irá a Pleno para su aprobación, pero de forma consensuada por parte de los consejeros, ha insistido Alcántara.

“Un reconocimiento a lo público y un éxito del movimiento vecinal de esta parte de nuestra ciudad”, en palabras del edil.

https://cordopolis.es/2018/01/06/el-juez-sentencia-que-el-camino-de-la-palomera-es-publico-y-no-de-los-maristas/

Etiquetas
stats