El Ayuntamiento tendrá un órgano de coordinación financiera del sector público municipal

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes | MADERO CUBERO

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este miércoles de que el Consistorio contará con "una agencia" que actuará como órgano de coordinación financiera de todo el sector público municipal.

En una rueda de prensa, el concejal ha comentado que "la idea era que si gobernábamos se crearía un órgano que dependiese de Hacienda, que tutelase toda la realidad contable del sector público para tener una visión global de si se cumplen los requisitos contables y la situación de cada una de las empresas".

Al respecto, ha señalado que esto "se hace de forma coordinada", con la presidencia en manos de Salvador Fuentes, y la vicepresidencia en manos del coordinador general del Ayuntamiento, Ramón Díaz Castellano, a la vez que se contará con el coordinador de Hacienda, Alfonso López, todos los gerentes de las empresas municipales, entre otros representantes.

En este sentido, ha indicado que "se trata de conocer y hablar de la situación de todo el sector público empresarial, a efectos contables y presupuestarios, para que el perímetro contable se vaya cumpliendo y advirtiendo las amenazas, en caso de tenerlas", al tiempo que ha recordado que "hay empresas que han pasado ciclos peligrosos".

Mientras, ha aclarado que será un órgano que se reunirá cada cuatro meses, de modo que la idea "no es montar más aparatos", sino que en esas reuniones se coordinará y se sabrá "la realidad contable y presupuestaria de las empresas y organismos", entre otras labores, con el fin de "prestar servicios de la mejor manera posible", a la vez que ha remarcado que "no se privatizará ninguna empresa" y "esto no suplanta la gestión de los gerentes".

En concreto, según ha adelantado el diario ABC, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el decreto sobre la creación de este órgano, que estará adscrito al Área de Hacienda y que será la persona titular de la Delegación correspondiente quien asuma la presidencia.

El órgano colegiado realizará una labor fiscalizadora sobre las empresas municipales -Aucorsa, Emacsa, Cecosam y Vimcorsa- y entidades como la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de Gestión Medioambiental (Imgema), el Instituto de Deportes (Imdeco), el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y el de Desarrollo Económico (Imdeec).

Su función será garantizar que las medidas que se tomen en el seno de las diferentes sociedades e institutos públicos se ajusten a lo establecido en la Ley de Sostenibilidad Financiera, "sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Intervención General del Ayuntamiento".

Etiquetas
stats