El Ayuntamiento suspende el contrato para la cesión de Caballerizas

Espectáculo ecuestre en Caballerizas Reales | MADERO CUBERO
El Ministerio de Defensa no ha dado su brazo a torcer y ha recordado al Consistorio que el convenio establece de forma clara que el monumento no se le puede ceder a nadie

Al final, no ha habido acuerdo y el Ayuntamiento de Córdoba se ha visto obligado a suspender el contrato iniciado para la cesión de las Caballerizas Reales a una empresa privada para que explotara el monumento comercialmente. Esta mañana, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado la suspensión del expediente de adjudicación que ya se había iniciado (se había publicado en el Perfil del Contratante) y por el que se habían interesado varias empresas.

Finalmente, ha sido imposible alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Defensa, que es el propietario del edificio. De hecho, Caballerizas Reales está inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del Ministerio. En 2000, Defensa acordó con el Ayuntamiento la cesión por 75 años. En el convenio que se firmó entonces, y como ha reiterado ahora el propio Ministerio, se dice de manera expresa que se firmaba el convenio a favor del Consistorio “sin que pueda autorizarse la cesión o transmisión a terceros”. Esto ha hecho imposible el acuerdo y el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer. Por ese mismo convenio, el Ayuntamiento cedía una parcela al Ministerio en la zona de la Albaida para que Defensa construyera un club para los militares, algo que no se ha hecho en estos 13 años.

A la adjudicación del contrato se habían presentado tres entidades (entre ellas Córdoba Ecuestre, que es quien actualmente explota, aunque en precario, las Caballerizas Reales con espectáculos turísticos). El pliego establecía un canon anual de 7.256 euros, que suponía un alquiler mensual de 605 euros, a pagar por la empresa que se hiciese cargo de la gestión de este monumento.

Etiquetas
stats