Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento rechaza la oferta de la Junta para el Centro de Visitantes

Centro de Visitantes de la Puerta del Puente, actualmente cerrado. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Tanto IU como PSOE demandan al Ayuntamiento que garantice el uso público del edificio de la Puerta del Puente, tras la última propuesta presentada por el gobierno andaluz

El Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado la oferta de la Junta sobre el Centro de Visitantes, según informó ayer el teniente de alcalde de Turismo, Rafael Navas, que aseguró que el gobierno andaluz “cada día nos dice una cosa”.

Por otra parte, si el Ayuntamiento se está planteando asumir y aceptar la oferta que antesdeayer le realizó la Junta de Andalucía para dotar de personal y gestionar de forma conjunta el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente antes tendría que anular el proceso administrativo actual que ya ha comenzado. Desde hace meses, el Consistorio sacó a licitación el pliego de condiciones para la gestión por parte de un tercero del edificio de la Puerta del Puente, a cambio de un canon anual de 24.000 euros. Ahora, si el Ayuntamiento decide aceptar la propuesta del gobierno andaluz tendría que anular todo el proceso “como ya hizo a finales de 2011, cuando se anuló el procedimiento anterior”, aseguró ayer el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada.

El miércoles, la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marisantos Córdoba, registró en el Ayuntamiento de Córdoba un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, donde le ofrece colaboración para la apertura inmediata del Centro de Recepción de Visitantes, según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa. La Junta ofrece personal para prestar servicios de atención turística, vigilancia del edificio y participación en la programación y oferta de actividades, al tiempo que le propone la elaboración de un contrato administrativo especial, en vez de una concesión demanial, para la explotación de la cafetería y la tienda. La propuesta de la Consejería tiene como objetivo fundamental que el edificio conserve la finalidad pública y de lugar de encuentro y atención al visitante con la que fue construido con una inversión de la Junta de casi seis millones de euros.

El escrito expone detalladamente esta fórmula de colaboración como alternativa a la licitación iniciada por el Ayuntamiento y como vía para conseguir que el edificio cumpla sin desvirtuarse su finalidad de equipamiento público. La propuesta plantea que la oficina de información turística que funcione en el Centro integre la de la Junta de Andalucía, con el personal que actualmente presta información y orientación al turista en el Palacio de Congresos. Este personal contribuiría a cubrir la atención al público todos los días de la semana, domingos y festivos incluidos. La Consejería pone a disposición del Ayuntamiento personal para la vigilancia del centro entre semana tanto de mañana como de tarde. Además, la Junta ofrece al Ayuntamiento participación en la programación de actividades culturales a través de Turismo Andaluz.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, dos puntos de acuerdo para que “se garantizce la tutela desde lo público sobre la adjudicación del Centro de Recepción de Visitantes”, según ha destacado este jueves su portavoz, Inmaculada Durán.

En una rueda de prensa, Durán ha explicado que dichas propuestas se asientan en lo que desde el Grupo Municipal Socialista “habíamos venido reivindicando sobre la apertura del Centro de Repeción de visitantes”, de modo que “se garantice desde lo público todo aquello para lo que se hizo esa inversión de 6 millones de euros”.

El alcalde “vio bien” lo planteado por los socialistas en un ejercicio de “tender la mano al diálogo y hacer las aportaciones oportunas para que de una vez por todas abriese sus puertas un centro tan necesario para el turismo”, ha asegurado Durán, quien entiende, además, que estas propuestas “no van a interferir en el proceso de licitación”. “No estamos en pro de frenar ese proceso, entendemos que la colaboración público-privada en este caso puede ser positiva siempre y cuando se tutele desde las administraciones lo público y se garanticen aun siendo gestión privada las funciones que desde lo publico tiene que dar ese Centro de Repeción de Visitantes”, ha añadido la portavoz del PSOE.

Etiquetas
stats