Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pagará antes a las peñas, las cofradías y los festejos

.

Alfonso Alba

0

El presupuesto de 2013 incluye una modificación para que el pago a proveedores sea tan prioritario como las ayudas y subvenciones a estos colectivos

El presupuesto de Ayuntamiento de Córdoba para el año 2013 incluirá una novedad denominada técnicamente “la modificación de la base 60”. Este concepto tan árido no deja de ser el reconocimiento de que el pago a las asociaciones de vecinos, la Federación de Peñas, la Agrupación de Cofradías y los organizadores de actos relacionados con los festejos en Córdoba tendrán la misma prioridad de cobro que los proveedores normales y corrientes del Ayuntamiento, según ha explicado esta mañana el concejal de Hacienda, José María Bellido (PP).

Esta modificación se produce después de atender una de las alegaciones presentadas a los presupuestos municipales por el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo del Movimiento Ciudadano, que denunciaban que se estaban registrando retrasos en el pago a ayudas y subvenciones a estos colectivos de hasta un año de duración. De hecho, la primera protesta de 2013 en el Ayuntamiento de Córdoba ha sido de la agrupaciones del carnaval, que demandaban al Consistorio que pagase los premios del festival del año pasado. José María Bellido ha explicado que ya en noviembre y como concejal de Hacienda firmó un decreto sobre un plan de disposición de fondos para intentar adelantar el pago de estas ayudas que, ahora mismo, tienen que aportar de su propio capital muchos colectivos. Sin embargo, el servicio de Intervención levantó distintos reparos ante esta decisión.

La modificación de la base 60 permitirá que el pago de estas ayudas sea “tan prioritario como el de los proveedores”, afirmó el concejal de Hacienda. No sólo afectará al pago a la Federación de asociaciones de vecinos, cofradías, peñas y todo lo relacionado con el mayo festivo y los patios, sino que también permitirá abonar de una forma más rápida lo comprometido con la asociación Prolibertas, que gestiona el comedor social municipal.

La prioridad en los distintos pagos contemplados en los presupuestos municipales es sencilla. Los primeros en cobrar siempre tienen que ser, por Ley, los funcionarios y trabajadores públicos. Después, llega el turno para los proveedores del Ayuntamiento y por último se abonan las ayudas, subvenciones y otros compromisos adquiridos por el Consistorio. Ahora, se sube un escalón a los convenios con peñas, cofradías, festejos y colectivos vecinales.

El PSOE ha criticado esta medida. El concejal socialista Francisco Alcalde asegura que “el PP le ha visto las orejas al lobo” y ha presentado esta modificación que considera “oportunista” porque, a su juicio, llega con un año de retraso.

PLENO EXTRAORDINARIO

Por otra parte, el equipo de gobierno ha convocado el primer pleno extraordinario del año para la aprobación de los presupuestos municipales. Será el próximo 17 de enero, cuatro días antes de la celebración del Pleno ordinario. El concejal socialista Emilio Aumente ha denunciado que se convoque “innecesariamente” un Pleno extraordinario con “tan pocos días de diferencia con el ordinario”. Los concejales que no están liberados por el Ayuntamiento de Córdoba sino por otras administraciones (Junta o Diputación) reciben una dieta de 350 euros por la asistencia a cada Pleno extraordinario.

Bellido ha defendido que en el mandato anterior del cogobierno IU-PSOE se celebraban dos plenos extraordinarios en enero y que este año sólo será uno. Además, asegura que se convoca antes porque “cada día que ganemos en la aprobación de los presupuestos es importante” para que entren en vigor las cuentas.

Etiquetas
stats