El Ayuntamiento otorga unos 75.000 euros para las actividades de la Federación de Vecinos
El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales 'Al-Zahara' y la concesión de una subvención para el proyecto de actividades de este ejercicio por un montante de unos 75.000 euros, para el fomento de asociaciones y colectivos.
Según recoge la propuesta aprobada en la Junta de Gobierno Local, a la que ha tenido acceso Europa Press, la subvención se realiza por el sistema de concesión directa, por el hecho de que este convenio es “una ayuda singular que no se otorga en concurrencia competitiva, debido a que el proyecto que lo desarrolla tiene un fin de carácter social y de interés ciudadano”.
Al respecto, se desarrollan distintos proyectos encaminados a la difusión y potenciación del asociacionismo, a través de un elenco de actividades dirigidas a las asociaciones de vecinos a desarrollar por la federación en los diferentes barrios de la ciudad, entre otros aspectos.
En este sentido, la finalidad del proyecto de actividades es “la defensa, fomento y mejora de los intereses generales y sectoriales del vecindario en su calidad de destinatario final de las actividades sociales, urbanísticas, culturales, deportivas, educativas, sanitarias, económicas y medioambientales”, entre otras.
Así, se facilitará el acceso a nuevas tecnologías y fomento de una política comunicativa en las organizaciones, se colaborará con las asociaciones vecinales para conseguir sus objetivos, se desarrollarán actividades de formación y encuentro, habrá una presencia permanente en los distintos barrios para recoger aspiraciones, demandas e intereses y transmitir el apoyo, experiencia e ideas, se hará un seguimiento de problemas medioambientales de la ciudad y se definirá un mapa de equipamientos y servicios en los barrios.
Ante ello, el Consistorio se compromete a “colaborar en el mejor desarrollo del proyecto, especialmente en lo que concierne con relación a la transmisión de información de las actuaciones que se desarrollen”. Como ejemplo, dentro del Proyecto de Plan Transversal de Género, la federación diseña una campaña denominada 'Barrios por los buenos tratos', en el que incluye una serie de actuaciones necesarias para su ejecución.
Cabe destacar que la Federación de Asociaciones Vecinales 'Al-Zahara' colabora con el Ayuntamiento desde el año 1979, con el objetivo común del “desarrollo y promoción de la participación ciudadana, actuando a lo largo de esta prolongada trayectoria de forma activa en la mejora del tejido asociativo de la ciudad”.
Además, es “la entidad con mayor trayectoria y arraigo en el territorio”, que engloba a un centenar de asociaciones de vecinos, “siendo la entidad más representativa en la ciudad”.
En definitiva, la Delegación de Participación Ciudadana y la Federación de Asociaciones Vecinales consideran conveniente para el mejor desarrollo de sus competencias y el cumplimiento de sus fines “continuar con la colaboración formal” entre ambas instituciones.
0