El Ayuntamiento comenzará a atender padrón y registro en centros cívicos la semana que viene

Sala de espera de la Oficina de Atención Ciudadana | ÁLEX GALLEGOS

El Ayuntamiento ha pedido disculpas por las “largas colas” que se están produciendo en la Oficina de Atención Ciudadana de Gran Capitán, donde se ha centralizado gran parte del trabajo que hasta hace unos meses se podía hacer en los centros cívicos, especialmente trámites relacionados con el padrón y el registro. La denuncia de Facua ha tenido apoyo este jueves con otra del PP, que ha ofrecido una rueda de prensa frente al edificio de Gran Capitán.

En respuesta a las críticas, el concejal de Gestión y Administración Pública, Antonio Rojas, ha defendido hoy que el Ayuntamiento ha estado formando a los nueve nuevos auxiliares administrativos que ha incorporado a la Oficina de Atención Ciudadana, con el objetivo de que se adapten al funcionamiento del servicio. Un tiempo de entrenamiento que, reconocen en el Ayuntamiento, ha causado un “trastorno” a la ciudadanía al tener que desplazarse hasta Gran Capitán para realizar sus trámites

No obstante, Rojas ha adelantado que a partir de este lunes 13 de noviembre, el servicio de Atención Ciudadana vuelve a prestarse de lunes a viernes en los centros cívicos de Levante y Fuensanta, donde habrá un informador-gestor en cada uno. Asimismo, también habrá una de estas figuras un día a la semana en los centros cívicos de El Higuerón y Alcolea (jueves y viernes, respectivamente), mientras que en el de Poniente Sur, estará lunes, martes y miércoles.

“Son personas que, tras una semana de formación, han mostrado su capacitación”, especifica Rojas, quien ha aclarado que este es “el primer paso” aunque admite que se da también “para aliviar la gran avalancha” de ciudadanos en Gran Capitán. Lo siguiente será, ha matizado, que Poniente Sur se complete con atención todos los días y cubrir el puesto de informador-gestor en los centros cívicos Norte y Sur. “El resto, lo deseable es que cuanto antes el personal se pueda incorporar como hasta ahora y pueda realizar las gestiones de registro y padrón”, ha zanjado.

Sin embargo, el portavoz del PP, José María Bellido, ha considerado insuficiente esta propuesta y ha pedido al Equipo de Gobierno que resuelva “este caos” administrativo por varias vías. Una de ellas con la liberación de personal de otros servicios, para que ayuden en este trámite.

Además, ha propuesto que se abra la oficina de Gran Capitán por las tardes, “incluso pagando horas extras para ello”, así como que se replantee y se recupere “aunque sea temporalmente” si hace falta a los interinos que han tenido que salir para dejar paso al nuevo personal.

“Que expliquen cómo es posible que personas que han estado prestando este servicio no hayan sacado su plaza y haya otras que tengan la plaza pero no sepan como prestar el servicio. En el sentido común no cabe”, ha denunciado el portavoz del PP.

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