Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento y Colegio de Abogados renuevan el convenio para asesorar a mujeres víctimas de violencia de género

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Timoteo, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba (ICAC), José Luis Garrido.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP); la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Timoteo (Cs), y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba (ICAC), José Luis Garrido, han firmado este viernes la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para el servicio de asesoría jurídica gratuita para mujeres víctimas de violencia de género.

Según informa el Consistorio en una nota, este convenio, dotado con 10.000 euros, apuesta por “la necesaria colaboración e implicación de entidades y ciudadanía para asegurar una respuesta eficaz, rápida y homogénea ante este tipo de violencia”, así como “garantizar un servicio público, prestado por profesionales especializados, que se complementa con formación y sensibilización para prevenir esta lacra social”.

Con este convenio entre Ayuntamiento e ICA se garantiza el servicio de asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género previo a la iniciación de los procedimientos judiciales, la formación jurídica y asesoramiento dirigidos a profesionales y organizaciones sociales de la ciudad.

Se incide así en “la calidad y especialización requerida para la atención a esta mujeres, la respuesta y el diagnóstico social”, así como la organización de charlas y talleres, dirigidas al trabajo con asociaciones de mujeres, para la prevención de la violencia de género.

Bellido ha agradecido al Colegio de Abogados que siga manteniendo su colaboración e implicación para prestar un servicio que “ya se ha convertido en un referente en la ciudad y que garantiza no solo la asistencia y el apoyo jurídica a víctimas de violencia de género, sino que también realiza una importante labor de prevención y formación para erradicar este grave problema social”.

Acerca de este convenio, Timoteo ha señalado que “es especialmente destacable la labor en prevención de futuras conductas violentas sobre las mujeres que se lleva a cabo en los institutos, donde se explica a los jóvenes las posibles consecuencias legales de pequeños actos que, por habituales, no se toman como delictivos, cuando sí podrían llegar a serlo”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, ha destacado que “con la renovación un año más del servicio de asesoría jurídica gratuita para las víctimas de violencia de género, que ya se ha convertido en un referente en Córdoba, se continúa dando respuesta y atendiendo la demanda de la sociedad cordobesa”.

“Es fundamental que las mujeres conozcan el respaldo que tienen a nivel jurídico y se sientan apoyadas a la hora de iniciar cualquier acción judicial”, ha resaltado Garrido.

Memoria de actuaciones de 2019

Acerca de los datos de la memoria de actuaciones de este convenio en 2019, el Colegio de Abogados atendió un total de cien casos. De ellos, 30 mujeres fueron atendidas presencialmente en la sede del colegio y 70 fueron usuarias que asistieron a las charlas informativas que se impartieron a lo largo del año, así como consultas a través del correo electrónico del servicio por el personal técnico de las asociaciones. El perfil medio de las atendidas en 2019 fue el de una mujer de entre los 30 y 65 años.

Desde el ICAC se constata que el número de personas solicitantes del servicio aumenta de manera notable, una vez que se empiezan a dar las charlas informativas a colectivos de mujeres y otras entidades cuyo personal técnico empieza a derivar casos al ICAC.

En esta memoria se recoge también que se realizaron un total de 18 charlas informativas y talleres formativos tanto dirigidas a la comunidad educativa, alumnos, en institutos de Córdoba como el Maimónides, la Inmaculada y el colegio Andalucía, y también a personal técnico de Policía Local, Protección Civil y personal voluntario de Cruz Roja y de asociaciones.

Etiquetas
stats