Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento busca incentivar el regreso de vecinos al casco histórico

Vista aérea de la ciudad de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Este miércoles, la delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha presentado los planes de un departamento “que en el mandato anterior no existía”. A lo largo de una extensa rueda de prensa, Ruiz ha desgranado los objetivos de su delegación, que pasan porque los vecinos vuelvan a ver interesante habitar el casco histórico de Córdoba. Eso sí, en la rueda de prensa ha asegurado que a su juicio “no hay un problema” con el turismo masivo en la zona, aunque preguntada posteriormente por los periodistas ha eludido precisarlo al insistir en que las competencias en la materia pertenecen a su socio de gobierno local, Ciudadanos.

“Esta delegación nace con el objetivo de redactar un plan de gestión de toda la zona del casco histórico de la ciudad”, aseguró, al tiempo que insistió en que es una zona que no es homogénea y que presenta diferentes problemas. “Tiene que haber una confluencia entre las estrategias de conservación y las necesidades generadas por los agentes que viven en este espacio: comerciantes, vecinos, hosteleros, turistas...”, expresó.

“El casco histórico de Córdoba está vivo”, aseguró. “Hay que cumplir la normativa del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) y tenemos que solventar los problemas que existen actualmente en este espacio para que al final sea polifuncional”, dijo, al tiempo que insistió en que uno de los objetivos es “fomentar el aspecto residencial”, que “el casco histórico no pierda población y que la gente viva en este espacio”.

Para ello, Ruiz ha anunciado la creación de una mesa a la que se sentarán unas 25 personas. Todas, implicadas de una u otra manera, en el casco histórico: vecinos, comerciantes, hosteleros, guías turísticos... El objetivo es que se vean al menos una vez al mes y que posteriormente sean los técnicos los que apliquen lo decidido. “Hay que decirles si es viable lo que proponen”, expresó.

Etiquetas
stats