Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento y ADIF repararán el paso subterráneo de Villarrubia

Estado actual del paso inferior de Villarrubia.

Alfonso Alba

0

El Consistorio y el Gobierno alcanzan un acuerdo para que el primero se haga cargo de las obras y posteriormente del mantenimiento de la zona

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Área de Infraestructuras, y el ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, ya están trabajando en el proyecto de reparación del paso subterráneo de la barriada periférica de Villarrubia, cuyo estado de abandono e inseguridad ha provocado la reacción de los vecinos, que han llegado a recoger más de 2.000 firmas.

Según la información del Gobierno a una pregunta parlamentaria solicitada por el Grupo Socialista, ADIF y Ayuntamiento ya se han sentado en varias reuniones de trabajo para establecer “un acuerdo de actuaciones que consisten en el estudio, entre las partes, de las actuaciones a desarrollar al objeto de dar una solución satisfactoria a la situación”. Así, la respuesta parlamentaria destaca que “entre las actuaciones integrales recogidas en el proyecto redactado por los servicios municipales, destacan los trabajos previos, la mejora de la estructura y de la actual cubierta en las bocas de entrada y salida, una nueva cerrajería y pavimentación adaptada, así como elementos de electricidad e iluminación”.

El paso subterráneo fue construido por Renfe en 1992 “con unas características estructurales que no fueron aceptadas por los vecinos de Villarrubia y que, por ello, el Ayuntamiento de Córdoba tampoco ha llegado a recepcionar aún”, han denunciado los vecinos. “Desde su construcción ha sido un problema para los vecinos, usuarios asiduos del mismo y que han sufrido los graves perjuicios que provoca”, insisten.

Los vecinos aseguran que el trazado en ángulo del paso subterráneo “lo hace muy inseguro para los usuarios de ambas zonas de la barriada, condicionando el crecimiento de la población y las relaciones peatonales y de tráfico”. Además, el entorno del paso subterráneo “acumula basura y está poblado de ratas”. Ante esta indefinición de la responsabilidad sobre el paso subterráneo, “se encuentra en una lamentable y declarada situación de abandono y se ha convertido en un foco insalubre”, insisten.

El Ayuntamiento de Córdoba deberá solicitar a ADIF la autorización de las obras para poder iniciar las actuaciones de mejora y adecuación del mencionado paso inferior. Posteriormente, y una vez concluidas las obras, el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de su conservación y mantenimiento como parte de la infraestructura viaria de la Barriada de Villarrubia, según señala el Gobierno.

Etiquetas
stats