Los avances tecnológicos del mundo rural, en Fimart

Autoridades de la Diputación y de la Junta en la inauguración de las jornadas.
Los encuentros para conocer las novedades en el campo se desarrollan hasta el jueves en el Palacio de la Merced

Los avances tecnológicos aplicados al mundo rural se dan cita hasta el próximo día 12 en FIMART 2015. Encuentros para la innovación Smart Rural, una iniciativa "que pone a la cabeza de las nuevas tecnologías que tienen un potencial de crecimiento muy interesante para el desarrollo económico de nuestra provincia", según ha manifestado este martes el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. El máximo representante de la institución provincial ha indicado, en la inauguración de la actividad, que "las nuevas tecnologías son un auténtico aliado para el mundo rural y benefician el desarrollo de nuestra industria agroalimentaria, nuestro turismo y energías renovables. La apuesta de la Diputación es que nuestra provincia sea pionera en el uso de todas estas tecnologías para contribuir al desarrollo de nuestros municipios y por eso apostamos por FIMART".

En esta línea, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha indicado que "tratamos de dar soluciones al campo y conseguir que nuestros agricultores y ganaderos sean más competitivos" y ha explicado que esta segunda edición de la feria se articula en torno a tres ejes; una zona expositiva, unas jornadas técnicas y encuentros empresariales. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha felicitado a los organizadores por la celebración de esta feria, "que ya en su segunda edición es la más potente de Andalucía en el terreno tecnológico aplicado al mundo rural", y ha subrayado "la importancia de aplicar las nuevas tecnologías al mundo rural para que el valor añadido de la producción repercuta en nuestra provincia y contribuya al desarrollo equilibrado de las zonas rurales".

La delegada ha señalado que "esta feria pone de manifiesto hasta qué punto el calificativo de rural ha dejado de ser sinónimo de atraso, pobreza o lejanía de los centros de decisión para incorporarse a los parámetros más innovadores de nuestro siglo, lo cual es muy importante en una provincia eminentemente agraria como es Córdoba". Además, Crespín ha deseado que FIMART "sea ocasión de numerosos encuentros e intercambios productivos y ha mostrado su confianza en que quienes vengan de fuera a visitarla sean embajadores de Córdoba fuera de la provincia, fortaleciendo, de esta forma, a nuestra otra gran industria, que es el turismo".

Mientras, el director de Rurápolis, que organiza la feria, Miguel Ángel Molinero, ha comentado que "ésta es una ocasión interesantísima para evaluar la evolución de la incorporación de la tecnología a la industria agroalimentaria. La apuesta de Córdoba por ser foco de emisión y conocimiento es clave". Molinero ha proseguido insistiendo en que este evento pretende este año "atender los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad de cara al 2050, como son la alimentación de una población creciente y el reequilibrio en la distribución de los alimentos a nivel global. Pero también perseguimos que nuestro tejido empresarial agroindustrial siga siendo sostenedor de empleo y riqueza y sea cada vez más potente a nivel internacional".

El programa se estructura, de nuevo, en torno a tres pilares. El primero es una zona expositiva en la que los fabricantes y comercializadores podrán mostrar sus dispositivos, servicios técnicos y aplicaciones. Habrá un espacio también para presentaciones técnicas y otro para demostraciones. En cuanto a la procedencia geográfica participan empresas de Córdoba, Cataluña y Castilla León. El segundo eje de FIMART son las tres jornadas técnicas, "en las que participarán ponentes de máxima envergadura a nivel internacional, con ponencias de marcado carácter científico, tecnológico y adaptado a la realidad", ha explicado Molinero.

La primera jornada técnica se celebrará hoy y versará sobre La innovación y la tecnología para la mejora del sector primario y agroindustrial. El día 11 será el turno de la titulada Herramientas innovadoras para la mejora de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la relación con los clientes. Finalmente, el día 12 la ponencia girará en torno al Desarrollo de territorios rurales inteligentes: mejora de infraestructuras tecnológicas, financiación, mejora de la calidad de vida en el medio rural. El tercer pilar fundamental serán los encuentros de cooperación empresarial, con agendas preconcertadas, para favorecer el establecimiento de acuerdos para el desarrollo de proyectos innovadores entre empresas, grupos de investigación y entidades que tienen que ver con el desarrollo rural".

FIMART va dirigida a empresas de programadores, diseñadores y desarrolladores de software o aplicaciones específicas del mundo rural. También a proveedores de servicios y productos tecnológicos (terminales móviles, drones, dispositivos de localización GPS, sensores, estaciones meteorológicas, Gis, gestión de fincas, gestión de maquinaria, gestión medioambiental, gestión de trazabilidad y comercialización y otros), así como interprofesionales y entidades públicas o privadas vinculadas al sector.

Etiquetas
stats